Cozumel y Othón P. Blanco destacan en deudas

El Sistema de Alertas dio a conocer un panorama de las finanzas de cada municipio.

|
Presentaron informes sobre el manejo de las finanzas en los municipios. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cozumel y Othón P. Blanco forman parte de la lista de 105 municipios del país, que debido a su nivel de deuda prendieron focos amarillos en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Sistema de Alertas a nivel municipal da un panorama de las finanzas de cada municipio y para ello cada uno entregó a la SHCP un informe, calificando tres variables: deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición; el servicio de deuda, y las obligaciones a corto plazo con contratistas.

También te puede interesar: Cozumel es el municipio más endeudado del país: Perla Tun

Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, también aparecieron en el listado, aunque con un nivel de endeudamiento sostenible, es decir en el semáforo aparecen en verde.

De acuerdo con la información que brindó la capital del estado, que está representada por María Luisa Del Carmen Alcérreca, reportó deuda con dos bancos, una a largo plazo con Banobras por 77 millones 499 mil 999 pesos; y dos créditos con Interacciones, uno por 320 millones de pesos y el otro por 130 millones de pesos, además de una deuda por pagar a los proveedores a corto plazo por 71 millones 136 mil 266 pesos.

Los ingresos que tiene el municipio son por impuestos, cuotas de seguridad social, contribuciones por mejoras, ingresos por ventas de servicios y bienes, que suman 52 millones 748 mil 853 pesos.

Cozumel, que tiene como presidenta municipal a Perla Cecilia Tun Pech, registró una deuda a largo plazo con dos bancos: Banobras e Interacciones por 440 millones 712 mil 017 pesos, en conjunto, de acuerdo con la información enviada a la SHCP.

Además de una cuenta por pagar a proveedores a corto plazo por 71 millones 423 mil 47 pesos.

Para la SCHP, los focos que se deben atender en los municipios evaluados, están en las obligaciones sobre los ingresos de libre disposición, principalmente en la Isla de las Golondrinas que tiene un endeudamiento elevado en este rubro.

El Sistema de Alertas lo había aplicado la dependencia federal para las entidades estatales y ahora con los municipios, teniendo importancia ya que la información determinará los techos de financiamiento para 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton