Maquina compactadora de Pet en discordia

Como diputada Perta Tun exigió la devolución, ahora no quiere entregarla.

|
Siendo diputada, Perla Tun buscó que el gobierno de Fredy Marrufo liquidara el asunto de la compactadora. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Noemí Guadalupe Tun Celis, presidenta del grupo ambientalista Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac), dio a conocer que el próximo martes, el Ayuntamiento de Cozumel entregará por escrito su respuesta a la solicitud que hizo para que le sea restituida una máquina compactadora de Pet, con un valor de 300 mil pesos y rentas vencidas por otros 700 mil.

Durante su etapa como diputada, Perla Cecilia Tun Pech, actual presidenta municipal de la isla, junto con el Cimac, pugnó porque la compactadora fuera devuelta a sus legítimos propietarios.

Y ahora como alcaldesa, señalan que se niega a hacerlo de manera determinante, bajo el argumento de que sin esta maquinaria no tienen capacidad para manejar estos residuos.

También te puede interesar: Reducen a cenizas dos vehículos en Cozumel

Hasta el momento se desconoce el fin de los ingresos económicos que le genera a la administración 2016-2018 la venta de este material. Noemí Tun informó este fin de semana que el 28 de marzo acudió por segunda ocasión al Palacio Municipal y lo hizo acompañada por sus abogados Patricia Márquez Muñoz, presidente de la Confederación de Organizaciones Sociales Civiles en el estado de Quintana Roo y Alejandro Montalvo quien representa en la isla a la confederación.

Cimac es el único ente que puede hacer uso de esta maquinaria y que según las reglas de operación del Procodes, el ayuntamiento no puede hacer usufructo de esta si no existe un convenio de por medio.

Fueron atendidos por Estela Tun Chan, titular de Contraloría y otros dos abogados del área jurídica del ayuntamiento, quienes les informaron que será la próxima semana cuando conozcan la respuesta a su solicitud pero por escrito. Sin embargo, por la plática sostenida con estos tres funcionarios, Patricia Márquez le adelantó a la ambientalista que el gobierno de Perla Tun no está dispuesto o tiene intensión alguna para devolver la maquinaria propiedad del Cimac.

Recordó que Perla Tun cuándo era legisladora se enteró que las administraciones previas a la que encabeza hoy se negaban a entregar la máquina y pagar la deuda por la renta de esta, también se involucró en estos reclamos. Noemi Tun lamentó que ahora que está en manos de la alcaldesa el hacer cumplir la ley y los convenios con el ayuntamiento, está sea la primera en oponerse.

También dio a conocer que desde el 9 de marzo hizo la solicitud para recuperar la compactadora, que hoy se encuentra en las instalaciones del Centro de Materiales Reciclables (Camar) del Ayuntamiento de Cozumel y ha recibido desde insultos hasta amenazas a su integridad física en sus cuentas de redes sociales.

La ambientalista manifestó que en las amenazas se le indica que si no cesa en sus intensiones “le van a partir la ma…”. Los ataques, aseguró, provienen de cuentas en Facebook que tiene poca actividad y sin que se pueda identificar la identidad de sus titulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton