Pescadores de Cozumel imparten curso en Italia

Enseñarán sobre la pesca y manejo de la langosta para mejorar el producto.

|
La pesca sustentable de Cozumel será conocida por pescadores de Europa gracias a un proyecto impulsado por la Unión Europea. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- José Ángel Canto Noh, presidente Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, viaja a Italia, a la sede de la Unión Europea (UE) para dar a conocer los métodos de captura, pesca y manejo de langosta que permiten alargar el tiempo de vida de estos crustáceos una vez que están fuera de su elemento para ser comercializadas.

Personal de al cooperativo explicaron que esta no es la primera vez que se invita a la miembros de la cooperativa para que expongan la forma en la que manejan sus productos y lo han hecho invitados por la organización internacional Slow Food.

También te puede interesar: La Uqroo ofrece la mejor biblioteca en Cozumel

Kim Ley Cooper, director de Colectividad Razonatura A.C. estuvo en Cozumel hace unos días, revelaron miembros de la sociedad de pescadores. Razonatura tiene como objetivo el apoyar e influenciar en la difusión y promoción del desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad.

Cooper visitó la isla para trabajar en el proyecto de la exportación de la langosta hasta China y la trazabilidad que tiene la unión de pescadores. La trazabilidad es el proceso desde que se sube a la lancha hasta llegar al plato y en ello llevar implícito que se pesca de manera sustentable, y aunque se pesca langosta en todo el Caribe, no todos lo hacen de manera ejemplar como los pescadores cozumeleños.

Es precisamente por estas prácticas que José Canto viajó a Turín el martes, a la sede de la UE para exponer el arte de pesca a otros pescadores que buscan replicar el modelo. En estos procesos de pesca se contempla la liberación de hembras, los ejemplares de tallas bajas, jaulas de captura y el respeto de las vedas.

Se buscan que esto sea valorado por el consumidor final que la mayoría de las veces no sabe que el platillo que tiene frente así en una mesa, proviene de una pesca sustentable y que cooperativa es la que cuida la trazabilidad sustentable del producto. El proyecto es financiado precisamente por la UE a través de Slow Food y Slow Fish Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton