Cozumel: Piden desinfectar basura de pacientes con Covid-19

Con esta medida se pretende reducir el riesgo de contagio a los trabajadores que pasan a recoger los residuos a los domicilios; recomiendan rociar agua con cloro.

|
Los artículos usados por enfermos de Covid deben ponerse en bolsas aparte, recomendó la promotora ambiental de la ínsula. [Foto: G. Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- Los residuos generados por pacientes de Covid-19 en domicilios particulares, deben ser sometidos a un tratamiento especial para que al momento de su recolección, no representen riesgo para el personal de PASA. 

Augusto Miguel Angulo Gómez, representante de Promotora Ambiental, S.A de C.V. (PASA), empresa concesionaria de este servicio en Cozumel, pidió a las personas que en sus domicilios estén aislados por presentar esta enfermedad, desinfectar los residuos que estos generen colocándose en una bolsa separada del resto. 

Con esta simple medida, se minimiza el riesgo de que los trabajadores del servicio de recolección de basura domiciliaria se puedan contagiar. 

Hasta el momento sólo un empleado ha contraído Covid, contagio que no fue relacionado con el desempeño directo de sus labores. Según datos de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo (Sesa), las colonias de la ciudad donde se concentran el mayor número de casos activos de Covid son la Centro, San Miguel 1 y 2, y San Gervasio. 

Las estadísticas de la Sesa al 30 de julio del 2020 indican que Cozumel registraba un total de 77 casos activos de Covid, pero se desconoce cuántos de estos pacientes convalecen en sus viviendas y son estos los que generan desechos infecto contagiosos. La idea de que se le dé un manejo especial a los residuos que genera un paciente infectado por coronavirus (Covid-19), comenzó a circular desde la semana pasada entre los usuarios de redes sociales. 

Augusto Angulo recordó que desde el inicio de la pandemia en la isla, se le ha pedido a la población desinfectar las bolsas de basura y aplaudió que la misma población pida a quienes tienen un familiar enfermo, refuercen estas medidas de esterilización. 

Un litro de agua en un atomizador con una cucharada pequeña de cloro, servirá para impregnar las bolsas con basura y sanearlas, detalló el gerente operativo de PASA. Para reforzar las medidas de precaución, la basura que genere un enfermo por Covid que no requiere de hospitalización, puede ser colocada en una bolsa separada del resto de la basura, rociarla con esta solución luego de sellarla para luego desinfectar por fuera, opinó. 

Desde el inicio de la Fase 3 de la pandemia a la fecha, PASA ha recolectado más de 30 toneladas de desechos generados en áreas comunes de los 11 hospitales de Cozumel en una ruta especial implementada para dicho propósito.

Lo más leído

skeleton





skeleton