Le dan poca importancia al uso del condón para prevenir el VIH

Se detectó que en Cozumel quienes dan positivo son personas que no rebasan los 30 años de edad.

|
Entre más alto el nivel educativo de las mujeres más tardan en iniciar su vida sexual. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas / SIPSE
Cozumel, Quintana Roo.- Por confianza, el uso del condón no es frecuente en Cozumel lo que ponen en riesgo a quienes tiene sexo casual o con más de una pareja, alertó  Rudolf Geers, presidente “Vida Positiva Playa” A.C. 

De un total de 185 pruebas rápidas para detectar el VIH aplicadas esta semana en la isla, cinco dieron positivo reveló el activista presidente de esta asociación con sede en Playa del Carmen quien afirma que en la isla de las golondrinas los preservativos se usan mucho menos que en Solidaridad donde su uso es muy bajo. 

Entre el 2017 y el 2018 la organización realizó alrededor de mil 200 test en la ínsula, de los cuales más de 1% dio positivo en personas con edades por debajo de los 30 años. 

También te puede interesar: Ayuntamiento acopia juguetes para niños de las colonias

Puntualizó que si bien las 185 pruebas no son representativos para el total de la población del municipio si es una señal de lo que puede estar ocurriendo. Vida Positiva Playa tuvo presencia en Cozumel el lunes y martes de esta semana en coordinación con la subdirección de Salud se aplicaron pruebas rápidas gratuitas. 

Geers encabeza a una asociación civil que desde el 4 de abril de 2012 organiza campañas educativas de prevención, concientización y capacitación de multiplicadores sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 

"La confianza, conocer a una persona y hasta el amor, no te va a proteger de un contagio de VIH", sentenció

Están dirigidas a la población afectada como a la población en general mediante cursos, platicas, conferencias, talleres, seminarios y sobre todo, la difusión de información por medio de boletines, folletos y carteles. 

Datos proporcionados por el activista al ser entrevistado vía telefónica revelan que en Playa del Carmen el 70% de las personas que dan positivos están por debajo de los 30 años y en la isla es el 100%.

Este año se realizaron en Playa del Carmen 18 mil pruebas de VIH, cifra que representan alrededor del 8% de su población y que dieron positivo en 2.5%. En Cozumel la epidemia de VIH se concentra en la población de Hombres que tiene Sexo con Hombres (HSH) que es positivo por arriba de 20% ,seguidos de los bisexuales y un incremento entre los heterosexuales hombres y mujeres aunque de estos no dio cifras especificas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton