El 22% de las áreas naturales protegidas de Q. Roo están en Cozumel

La Isla de las Golondrinas ocupa el segundo lugar en el Estado con estos ecosistemas. El primer sitio lo tienen los arrecifes de Xcalak con el 33.57 %.

|
El Parque Marino Arrecifes de Cozumel área natural protegida y Sitio Ramsar, es rico en biodiversidad en su zona terrestre y marina. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Isla de Cozumel ocupa más del 22 % del total de las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo con 11 mil 988 hectáreas del parque Marino Arrecifes de Cozumel únicamente superada por los Arrecifes de Xcalak en el municipio de Othón Pompeyo Blanco con el 33.57 %. El parque marino de la isla tiene el título de Sitio Ramsar.

De los ingresos que capta cada año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Isla de Cozumel por la venta de brazaletes que permite el acceso al Parque Marino, apenas un 12 % regresa para el presupuesto de operación.

Christopher Arturo González Baca, encargado de la oficina de despacho de la comisión en la isla de las golondrinas, explicó que el dinero por el pago de derechos del uso de parque marino se deposita directamente a la cuenta de banco de la Conanp por parte de los prestadores de servicios y usuario.

Brazaletes

El funcionario detalló que en el año 2014 ingresaron nueve millones 865 mil 963 pesos por 313 mil 421 brazaletes. La federación, mediante la Secretaría de Hacienda, es la que recibe el dinero en todo el país. Posteriormente se distribuye entre todas los parques nacionales tanto de Quintana Roo como de todo el territorio nacional.

En nuestra entidad hay 53 mil 467 hectáreas distribuidas en seis áreas naturales protegidas. De estas el 22.42 % (11 mil 988 hectáreas) están en la ínsula y únicamente es superada por los Arrecifes de Xcalak que tiene una extensión de 17 mil 949 hectáreas y se localizan en el municipio de Othon Pompeyo Blanco, lo que significa el 33.57 % del total de la superficie del estado.

En la tercera posición se localizan Arrecifes de Puerto Morelos con 9 mil 067 hectáreas en el municipio de Benito Juárez siendo su porcentaje de representatividad de 16.96 %

En Cozumel, según informes proporcionados por Christopher González, el presupuesto se utiliza en gastos de operación y la mayor parte se destina al mantenimiento de las embarcaciones y la compra de combustible para estas y los vehículos terrestres.

Lo más leído

skeleton





skeleton