Prevén una nueva ludoteca móvil en Cozumel

El programa atendió este año a más de tres mil 884 menores de forma gratuita.

|
El buen manejo de recursos del fideicomiso y las alianzas con otras organizaciones civiles permiten el éxito del programa. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Fundación Cozumel tiene programada para 2019 una nueva ludoteca móvil, proyecto que tan sólo este año cubrió e impactó a más de tres mil 884 infantes de manera gratuita.

Según datos proporcionados por Octavio Rivero, director operativo de la fundación, actualmente son tres las ludotecas itinerantes que operan en la isla, y benefician a 40% de la población infantil.

Para obtener 600 mil pesos necesarios para la puesta en marcha del cuarto módulo, iniciarán una campaña de redondeo en una cadena de supermercados.

También te puede interesar: Cumplen cuatro años de visitar parques las Ludotecas Móviles

Durante el año se visitaron 33 parques en 18 colonias, donde los niños, además de jugar y recrearse, desarrollan sus habilidades. Operar una sola ludoteca significa un gasto anual de aproximadamente 200 mil pesos.

El dinero se distribuye principalmente entre el sueldo de la ludotecaria, el chofer y el combustible. El resto se opera con voluntarios, lo que permite que el costo no sea alto.

Para reunir los recursos necesarios para la compra de un vehículo, su equipamiento lúdico y el financiamiento de su operación en el primer año, se está en negociaciones con una cadena comercial con presencia en Quintana Roo. La cantidad requerida son 600 mil pesos.

En junio del año 2010 el programa de Ludotecas Móviles hizo historia con el arranque de dos unidas móviles financiadas por Nacional Monte de Piedad, Oxxo y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En 2014 se incorporó una mas con el apoyo de la Sedesol y el municipio de Cozumel, con el programa “3x1 para Migrantes. En ambos momentos la Fundación Cozumel también aportó recursos económicos.

Octavio Rivero Gual agregó que en 10 años de funcionar, anualmente atienden en promedio a cuatro mil niños del segmento de población de entre seis a 12 años de edad.

El equipo de ludotecas está conformado por tres choferes operadores de los vehículos, tres ludotecarias y 60 jóvenes de preparatoria que apoyan de forma voluntaria o mediante el esquema de servicio social y prácticas profesionales.
Los voluntarios provienen del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) y Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

El patronato de la Fundación Comunitaria Cozumel, Institución de Asistencia Privada, cumple el 23 de enero de 2019 sus 28 años de existencia y trabajo social para la comunidad cozumeleña. La fundación nació el 23 de enero de 1991 gracias al legado testamentario de los hermanos Mauricio y Adolfo Grau Klinger de origen rumano-alemán.

Lo más leído

skeleton





skeleton