Cozumel puede competir con islas Galápagos

La isla tiene gran nivel de protección y está en la lista para ser área Man and the Biosphere.

|
Cozumel busca estrategias de crecimiento sustentable. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cozumel está catalogada como la isla con mayor conservación, pues el 90% de su territorio marino está protegido y el 50% del terrestre, por estas características está en la lista para ser área MAB (Man and the Biosphere) y con esto estaría preparada para competir con las islas Galápagos, sitio que atrae más de 200 mil visitantes al año.

“La protección se ha logrado a través de Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales y estatales. El gran reto para Cozumel es ahora encontrar estrategias de crecimiento sustentable, una estrategia nueva es que se decrete sitio Mab”, comentó Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

Con este decreto, Cozumel estará preparado para igualar el modelo turístico de las islas Galápagos, ubicada en Ecuador.

Actualmente, el 35% de los turistas que arriban a este sitio es de origen nacional, mientras que un 25% se refiere a visitantes estadounidenses y el 40% representan a los viajeros de países como Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia, Argentina, entre otros.

Retomar este modelo turístico equivale a desarrollar estrategias de visitación de otro nivel, es decir, depender de turistas responsables con la naturaleza y a la vez de alto poder adquisitivo.

Atraer a turistas a la isla caribeña es un desafío porque por sus condiciones cuenta con recursos hídricos y territoriales limitados, sin embargo, es el único municipio que a la vez es ínsula y que tiene gran nivel de protección. Al año registra más de 400 mil visitantes.

“A nivel internacional, Cozumel también es un ejemplo porque nos han permitido ingresar la propuesta  de sitio MAB para su conservación y manejo”, agregó Gómez Lozano.

Cozumel está catalogada a nivel nacional como la cuarta isla con mayor número de especies marinas y terrestres, a la vez que integra la Zona Económica Exclusiva a nivel mundial, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Hay 82 islas pobladas en el país con 294 mil 855 habitantes en total, de los cuales 12 mil 642 viven en Isla Mujeres y 77 mil 236 en Cozumel, cifras que las colocan entre las tres con mayor población, junto con Isla del Carmen, Campeche, que posee cerca de 100 mil habitantes.

Cozumel también está ubicada dentro de las tres islas con mayor extensión territorial, junto con Isla Tiburón e Isla Ángel de la Guarda, ambas ubicadas en Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton