Cozumel: Recortarán horarios de recolección por disminución de basura

Debido a la baja ocupación en las zonas hoteleras disminuyó la generación de desechos.

|
Actualmente los camiones recolectan más de 80 toneladas de basura en una semana. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El volumen de generación de residuos pasó de 115 a 86 toneladas en esta semana, por lo que a partir del próximo lunes los horarios de recolección serán recortados, anunció Augusto Angulo Gómez, gerente operativo de Promotora Ambiental, S.A. (PASA), empresa concesionaria.

Puso como ejemplo que de las 24 toneladas diarias que se generaban en las zonas hoteleras, actualmente son solo 8 las que llegan al relleno sanitario.

También te puede interesar: Continuará con normalidad recolección de basura en Cancún

El ejecutivo de la empresa manifestó que la medida también obedece a la solicitud del Ayuntamiento para atender el toque de queda que arrancó el viernes a las 11:30 de la noche. El descenso comenzó cuando las líneas de cruceros cancelaron sus llegadas a la Isla de las Golondrinas por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En conversación con el ejecutivo de PASA, este indicó que a partir del 30 de marzo, las frecuencias de recolección en la zona hotelera norte y sur serán modificadas por la reducción de los desechos por el cierre de hoteles y la falta de turistas que ocupen habitaciones en los que aún permanecen operando.

Detalló que los lunes y jueves, a partir de la próxima semana y hasta nuevo aviso, los camiones recolectores iniciarán sus recorridos a las seis de la tarde, tres horas antes de lo normal para cumplir con el toque de queda y dar tiempo al personal de llegar a sus viviendas de manera segura y sin complicaciones.

En la mancha urbana dijo que se mantiene casi sin cambios ya que los horarios son a más temprana hora, con excepción de que la colonia Centro donde la recolección que se hacía era a las nueve de la noche y ahora será ahora los lunes y los jueves a las seis de la tarde.

En cuanto a si esperan un incremento de la cantidad de basura que generan los 100 mil habitantes ante la necesidad de estar recluidos en sus viviendas por la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, Augusto Angulo aseguró que por el contrario, pues se ha reducido al grado de que algunos días se ha recolectado entre 29 y 30 toneladas menos.

"La gente no está consumiendo que como hasta hace unas semanas porque están racionando sus consumos por la contingencia", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton