Ayuntamiento de Cozumel evita convenio con Policía Estatal

Regidor lamenta la falta de voluntad de la alcaldesa para recibir la ayuda del Gobierno.

|
Pese a que la policía municipal tiene carencias, el gobierno de Cozumel se resiste a recibir ayuda. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Aún se están acordando los términos en los que la Policía Estatal de Quintana Roo trabajará en el municipio de Cozumel, y no se ha firmado el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Así lo revela un comunicado de esta corporación que retrasmitió la mañana de ayer miércoles el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero. La misiva precisa que el puesto de mando está listo para entrar en operación.

También te puede interesar: Asaltan a turistas con un arma de fuego en Cozumel

Por su parte, el regidor Carlos Alberto Hernández Ojeda, vocal de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cozumel, lamentó la falta de voluntad de la alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech, al negarse a recibir ayuda del Gobierno del Estado.

Aseguró que, por lo menos, él no ha sido convocado a reunión alguna dentro de su comisión para tratar asuntos relacionados con la llegada de la Policía Estatal y el puesto de mando.

“El Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Cozumel, trabajan en conjunto para fortalecer la seguridad en la isla”, se lee en el encabezado del comunicado fechado el 19 de diciembre en Chetumal.

El boletín cita que el tema de la seguridad pública y que este renglón “es una de las demandas más sentidas de la sociedad y para responder a este llamado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, trabajan en coordinación con el Ayuntamiento de Cozumel para consolidar un Convenio de Operatividad Policial que permitirá las condiciones propicias para elevar la calidad de la seguridad y el orden público en beneficio de las familias que visitan y habitan la isla” (sic).

Como se dio a conocer hace unos días, la fecha tentativa para que el puesto de mando entrara en operación era el 20 diciembre, pero no ocurrió y en su lugar se envía un comunicado que cita a Rodolfo del Ángel Campos, quien informa que “parte de esa coordinación con la autoridad municipal a favor de la gente, es la instalación del puesto de mando de la Policía Estatal que ya se encuentra listo”.

Ese mismo día, Carlos Hernández, quien junto a la regidora Aurora Ariatne Santín Coral y el síndico Fidencio Balam Puc conforma la comisión de Seguridad Pública del Cabildo, dijo que a él no se le ha citado para discutir el tema del puesto de mando.

Añadió que aunque la decisión final es una prerrogativa de la alcaldesa, se debería tener la información de cómo se va a dar el trabajo entre Seguridad Pública municipal y la Policía Estatal.

Lamentó que a la fecha se siga manteniendo oculto el estado de fuerza de los uniformados de la isla y cuál es la cantidad de patrullas que operan y sus condiciones en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton