Cozumel, sin cultura vial

Se debe difundir información sobre el uso de casco y de cinturón de seguridad, entre otros.

|
Los accidentes vehiculares son una de las principales causas de muerte en el mundo, en particular de personas menores de 30 años. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los accidentes viales con lesionados aceleran el proceso de empobrecimiento, tanto a quien lo provoca, como a quien lo padece, afirmó la consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maricela Ponce de León Valdés.

La Subdirección de Tránsito Municipal no cuenta con pistola radar de velocidad y únicamente ha sido dotada de cuatro alcoholímetros y 600 boquillas para aplicar en sus operativos.

No existe dato oficial de cuántas fueron utilizadas durante el último dispositivo realizado el fin de semana en diversos puntos de la isla. Tomando como base información extraoficial, de que se utiliza un mínimo de 20 en cada punto de revisión, que pueden llegar a ser hasta tres, en un sólo día se puede desechar el 10% del inventario. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de daño y muerte a nivel mundial, principalmente en jóvenes de 15 a 29 años de edad.

En México, infantes de entre 4 y 14 años de edad se ven muy afectados por este tema, así lo informó Ponce de León Valdés.

La entrevistada consideró indispensable explicarle a la población que las medidas no son para dificultarles la vida o para molestar, sino para prevenir accidentes, lesiones e inclusive la muerte, o pérdidas que contribuyen a acelerar el proceso de empobrecimiento tanto a quien lo provoca, como a quien lo padece.

Indicó que es prioritario abarcar temas como la importancia del uso del casco, número de pasajeros en moto, pulsos de alcoholimetría, el uso del cinturón de seguridad y de la silla para infantes, y otras medidas preventivas con base en las necesidades en la isla.

El subdirector de Tránsito Municipal, Domingo Vivas Osorio, reveló que aunque no se cuenta con pistola de radar para medir el exceso de velocidad vehicular, utilizan una técnica bastante peculiar, que consiste en tratar de alcanzar con las patrullas o motopatrullas al conductor hasta a 80 kilómetros por hora “y si no se logra dar alcance al vehículo, es obvio que rebasan los límites permitidos y se sanciona”.

Explicó que dos semanas atrás de la instalación del Comité Municipal de Prevención de Accidentes (Comupra) se capacitó a personal de la dependencia para el uso adecuado de los alcoholímetros.

Lo más leído

skeleton





skeleton