Profeco carece de verificadores para atender tres municipios

La falta de personal para resolver las quejas de los consumidores generan retrasos en la inspección de negocios de Cozumel.

|
Se busca acreditar a otro funcionario , pero hace falat el presupuesto. (Julián Miranda/SIPSE )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE 
COZUMEL, Q. Roo.- La Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la Rivera Maya sólo cuenta con un verificador para atender los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, lo que retrasa los trabajos de revisión de establecimientos con quejas y calibración de básculas, reconoció Nora Bertha Mendoza Ayala, encargada de la dependencia. 

Se requieren aumentar la plantilla a siete elementos verificadores,  aunque no precisó cuantas quejas se han recibido y cuales continúan sin verificarse.

Mendoza Ayala participó el martes en un curso de capacitación de personal de empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

El Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial de la Tesorería de Cozumel tiene registrado más de dos mil comercios en Cozumel, mientras que directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Playa del Carmen han reportado la existencia de cuatro mil 500 micros y medianas empresas.

La funcionaria aceptó que el contar con un sólo verificador no es de acuerdo al crecimiento comercial de los tres municipios y actualmente se busca acreditar a otro funcionario, por falta de presupuesto no se ha concretado.

Se requiere, por lo menos, a cuatro verificadores para el municipio de Solidaridad, dos para Cozumel y uno más para Tulum.

La falta de este tipo de personal para verificar los comercios que han recibido quejas de consumidores retrasa el proceso de inspección de los negocios y rezago en la calibración de básculas.

En el último caso el período de calibración es del primero de enero al 30 de mayo, sin embargo el verificador aun se continúa realizando el trámite y aún le falta atender 10 solicitudes.

Para las verificaciones puedes demorarse hasta 60 días posteriores a la presentación de quejas contra comercios, pero no especificó cuantas continúan pendientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton