21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Isla de las golondrinas, invadida por basura de hoteles

A lo largo de la carretera, donde se ubican centros de hospedaje, se observan colchones, camastros y todo tipo de desechos.

El Centro de Acopio de Materiales Reciclables recolectó en pormedio mil 200 colchones por mes en el 2014. (Gustavo Villegas/SIPSE)
El Centro de Acopio de Materiales Reciclables recolectó en pormedio mil 200 colchones por mes en el 2014. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Isla de las golondrinas, invadida por basura de hotelesCompartir en Twiiter Isla de las golondrinas, invadida por basura de hoteles

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En las carreteras de Cozumel se observa basura compuesta por ropa, bolsas de plástico, latas, envases de tereftalato de polietileno (PET) o vidrio, y calzado, entre otros. 

Los artículos, esparcidos en la isla, comienzan a ser desplazados por otros de mayor tamaño, como muebles de sala, colchones y mobiliario plástico de playa.

Tal es el caso de la carretera costera sur, donde se localizan los hoteles más lujosos de Cozumel.  Un denuncia ciudadana alertó de que se está convirtiendo en tiradero de basura. 

Hoteles tiran sus desechos en importante vía costera

En un recorrido a lo largo de esta carretera, que sirve de escenario cada año de eventos deportivos como los triatlones Ironman, Ironman 70.3 y el Gran Fondo New York Cozumel, partiendo a la altura del hotel Presidente Intercontinental, se puede ver la basura.

A la altura del kilómetro 16 se puede ver un colchón. Un motociclista aminora la velocidad hasta casi detenerse y expresa: “Esos colchones son de los hoteles de por aquí cerca. Hay gerentes que los mandan dejar ahí. Siempre lo hacen”. De inmediato acelera y se marcha del lugar.

El personal de Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) en Cozumel recolectó en 2014 un promedio de mil 200 colchones por mes, que significa 14 mil 400 piezas. El 50% fue retirado de calles o terrenos baldíos y enviados al relleno sanitario.

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publica en su página de internet que las botellas y objetos de plástico al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. 

Los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos, por lo que su degradación puede tomar 100 a mil años. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios