Cozumel: Urge conservación de cuerpos de aguas costeros

La Caleta ha sido escenario de jornadas de limpieza del fondo marino.

|
Se realizó una jornada de limpieza en la zona conocida como "Los Clavados". (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- Los habitantes de la isla Cozumel tienen poca conciencia de la imperante necesidad de evitar contaminar los cuerpos marinos y litorales de la isla, manifestó Julio César Contreras Flores, representante de la organización internacional Sea Shepherd.

El ambientalista dijo que durante las jornadas de limpiezas del fondo marino, principalmente en la Caleta al sur de la isla, los grupos de voluntarios se conforman principalmente por personas de origen extranjero y de otros estados del país.

También te puede interesar: Agrupación recolectó casi una tonelada de desechos en Cozumel

Recalcó la necesidad urgente de que las nuevas generaciones de cozumeleños conozcan la importancia de los cuerpos de aguas costeros y su conexión con los arrecifes cuya existencia hoy peligra por el Síndrome Blanco.

Uno de los lugares importantes de conservar es la Caleta, resguardo marino natural conectado al cenote El Aerolito, donde se han hecho importantes descubrimientos científicos como el de la única estrella de mar cavernícola en el mundo.

Sea Shepherd es una organización internacional dedicada a la protección de la vida marina y que tiene varias campañas, una de ellas conocida con el nombre Chúul. En el marco de esta, la Caleta ha sido escenario de jornadas de limpieza del fondo marino.

El representante calificó de santuario este sitio al sur de la isla y que colinda con dos de los tres muelles internacionales de cruceros, en el que hay abundante vida marina conformada por fauna juvenil que vive ahí antes de salir a los arrecifes.

Agregó que en ese punto existe también una de las más grandes salidas de agua dulce que forma parte de los ríos subterráneos de la isla que desembocan al mar, por lo que la campaña permanente de limpieza se mantiene desde la llegada de Sea Shepherd a la ínsula en el 2018.

La conversación con Julio César Contreras ocurrió en las inmediaciones de los terrenos de la Marina Banco Playa (Puerto de Abrigo), esto al norte de la isla, donde se llevó a cabo una jornada de limpieza de la zona conocida como "Los Clavados".

Plásticos, llantas, cartón, metales y otros objetos fueron rescatados del fondo marino y la zona terrestre de este lugar y fueron depositados en el estacionamiento de la marina en espera de su disposición final.

Antes de concluir, el representante de Sea Shepherd exhortó a los cozumeleños, principales usuarios de esta parte de la isla, a llevarse consigo sus desechos al concluir la visita para no contaminar el lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton