|
La entrega oficial del equipo fue en la zona oriental de la isla, en el área de la playa "Chen Río". (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- Las autoridades municipales de Cozumel entregaron a la Zofemat maquinaria para la recolección de sargazo, vehículos, presupuesto para sueldos y prestaciones de los trabajadores de limpia de las macroalgas por un monto de más de seis millones de pesos.

Cuatro millones 100 mil pesos se destinaron solo para la adquisición de los vehículos y maquinaria, entre los que figuran dos mini tractores, dos cuatrimotos y dos camionetas.

También te puede interesar: Playa del Carmen: Desconocen presupuesto para combatir sargazo

El director de Zofemat en el municipio, Ricardo Lizama Escalante, dio a conocer que ya se tiene armado el comité de atención al problema del sargazo, lo cual se dio desde el año pasado, pero se mantuvo bajo reserva.

La zona oriental de Cozumel es la más afectada cada año, a partir del mes de marzo, por el arribo de las algas marinas, por lo que es necesario prepararse para su llegada, recalcó la responsable de la Conanp en la ínsula, Brenda Hernández Hernández.

En total fueron 11 unidades nuevas tomando en cuenta a las carretillas transportadoras sargaceras, una hidrolavadora Karcher y ocho llantas flotantes que fueron financiadas con recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En el evento protocolario se pudo conversar con la representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Brenda Hernández quien mencionó que la maquinaria adquirida para la recolección del sargazo no impactará las zonas en las que se realicen los trabajos de limpieza pues recordó que la zona oriental es área de anidación de tortugas marinas y forma parte de un área natural protegida.

Al respecto, Ricardo Lizama indicó que el fenómeno del sargazo formará parte de los eventos naturales que afectarán a la isla cada año y el presupuesto para maquinaria, equipo y nómina, tenía que ser implementado como parte de la estrategia para el manejo y destino final de las algas.

Manifestó que ya se cuenta con un terreno para depositar la maleza marina, muy cerca del sitio en el que se entregó la maquinaria.

La entrega oficial del equipo se hizo en la zona oriental de la isla, en el área de la playa "Chen Río".

Lo más leído

skeleton





skeleton