Municipios buscan ganar 500 mil pesos por promover la salud

Este año, Cozumel y Tulum están dentro de la convocatoria realizada por la Federación.

|
José María Morelos ganó en el 2014 el primer lugar en promoción de la salud. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Personal del programa Promoción a la Salud supervisará al municipio de José María Morelos, para conocer sus avances en el programa Comunidades Saludables, del cual se hizo acreedor a 500 mil pesos de la Federación.

Ayer por la mañana, al Aeropuerto Internacional de Chetumal arribaron las representantes federales del programa Promoción a la Salud en Quintana Roo, con la finalidad de verificar los avances de los programas en el municipio que resultó ganador al proyecto, del cual se trabaja en todos los estados de la República.

Citlaly Durán, responsable del programa, dijo que en esta ocasión supervisarán a José María Morelos, municipio que ganó en el 2014 el primer lugar.

“Son proyectos de salud que se hacen entre la población de dos mil 500 habitantes. Se hace un taller intersectorial donde se ve el problema que tiene la comunidad o la población y de allá es donde se parte haciendo un plan de combate del problema de salud”, comentó.  

También te puede inteesar: “Médicos no deben hacerle daño a los pacientes” 

Concursan Cozumel y Tulum 

Este año, los municipios de Cozumel y Tulum están dentro de la convocatoria realizada por la Federación en busca de ser los ganadores del proyecto, entre ambos trabajan en el tema de sobrepeso y obesidad. 

Por cada municipio ganador, la Federación les aporta 500 mil pesos y una cifra similar debe otorgar el Ayuntamiento, recurso que sirve para continuar con las actividades para disminuir las enfermedades que más frecuentes entre sus habitantes.

Por su parte, Fátima Soriano, representante del programa, dijo que cada municipio tiene diferentes problemas de salud, pero los más comunes son hipertensión, sobrepeso y obesidad. Pero cada uno concursa con los que son prioritarios para ellos.

Ambas entrevistadas coincidieron que actualmente las estrategias de Gobierno son cinco, que son adicciones, violencia, orientación alimentaria, cruzada contra el hambre y la estrategia nacional contra la diabetes y obesidad. 

Este tipo de proyectos consideran que es importante para cambiar los estilos de vida de la población, que al final se verán reflejados en la salud, pues se evitarán llegar a una atención médica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton