23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cozumel, ya es Reserva de la Biósfera reconocida por la Unesco

Está área natural es la primera en recibir el reconocimiento internacional de la organización.

Compartir en Facebook Cozumel, ya es Reserva de la Biósfera reconocida por la UnescoCompartir en Twiiter Cozumel, ya es Reserva de la Biósfera reconocida por la Unesco

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mediante el programa “El Hombre y la Biosfera" (MAB, por sus siglas en inglés), aprobó la inclusión de la Isla de Cozumel en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, de acuerdo con un boletín oficial.

El anuncio se concretó durante el Cuarto Congreso de las Reservas de la Biosfera, celebrado en Lima, Perú, del 14 al 17 de este mes, donde el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Federico Ruiz Piña, presentó todos los trabajos realizados con el nombre: “La Ciudad de Cozumel y la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel”.

También te puede interesar: Cumple 30 años la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

"En Quintana Roo se tenían hasta hoy 26 áreas naturales protegidas de carácter público, de las cuales el 82% está bajo resguardo federal y el 28 por ciento está bajo resguardo del Estado", señaló el gobernador del Estado, Roberto borge Angulo

Ruíz Peña explicó que para lograr la inscripción de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la representación de la Unesco en México, trabajaron durante dos años en el análisis, delimitación, alcances jurídicos, zonificación y características de la isla.

Patrimonio de los mexicanos

Agregó que Cozumel en todo momento contó con el apoyo y acompañamiento de la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, para que este trabajo pudiera concretarse.

El anuncio de que Cozumel forme parte de esta Red Mundial, es un logro que permitirá al Gobierno Municipal dar continuidad a las acciones de promover la relación entre la naturaleza y el ser humano, además de difundir los valores naturales y arqueológicos que distinguen a la isla como patrimonio de los mexicanos.

Ademas se permitirá que se sigan impulsando iniciativas de vanguardia y clase mundial, con voluntad política, plasmada y motivada por una agenda común que diseñe espacios de desarrollo sustentable, que permita la construcción de políticas públicas que hagan frente a los retos, áreas de oportunidad y desafíos.

Cozumel, tercera reserva de Quintana Roo

En su anuncio, la UNESCO señaló que con la inclusión de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, México suma 43 territorios en esta categoría. En Quintana Roo existen dos reservas de la biosfera, la de Sian Ka´an (ejemplo de desarrollo económico sostenible en el país y en el mundo desde hace 30 años) y la de Banco Chinchorro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios