Cozumeleños inauguran el parque Benito Juárez

Los habitantes comienzan a hacer uso del renovado espacio de recreación ubicado en el centro de la isla.

|
Se prevé que a mediados del próximo mes sea inaugurado oficialmente el moderno parque Benito Juárez. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Aunque aún no ha sido inaugurado, gente de todas las edades, entre locales y visitantes, ya utilizan el parque central Benito Juárez, luego de una polémica remodelación en la que apenas hace una par de semanas se dio a conocer que era considerado patrimonio cultural.

Las lonas que rodeaban la nueva infraestructura ya fueron eliminadas y es posible ver el avance de las obras, las cuales iniciaron el 4 de septiembre pasado con una inversión de 95 millones de pesos.

De nuevo, el espacio cobra vida y muestra un nuevo parque que, formalmente, podría entrar en operación a mediados de junio. Adultos ya lo visitan acompañados de niños, quienes corren por los ahora grandes espacios abiertos.

También te puede interesar: De parques familiares a zonas de inseguridad

La fuente

La fuente “El atardecer marino” aparece con su nueva y estilizada imagen sobre cubos de mármol negro de la que solo queda la figura mitad caracol y mitad mujer que originalmente era.

En el centro, donde se encontraba el antiguo quiosco que servía como caseta de votaciones en los procesos electorales o escenarios para las bandas que amenizaban los bailes de fines de semana, se encuentra una gran fuente que también espera entrar en funcionamiento.

El único rastro original que queda del parque es la torre del reloj centenario y unos cuantos edificios antiguos como la casa de los Alemanes, cuya fortuna fue la que dio origen a lo que hoy se conoce como Fundación Cozumel.

Era patrimonio cultural

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), recibió un documento en el que se confirma que las instalaciones del parque Benito Juárez se incluían en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos en el Estado de Quintana Roo en el rubro de arquitectura vernácula del siglo XX.

El oficio con número DIRQR/401.B.10.83/257/15 del expediente A-01 fechado el 11 de marzo de 2015 está firmado por Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton