|
Las instalaciones del CREA se ubican en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El terreno ubicado en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera, con una extensión de 20 mil metros cuadrados, patrimonio del estado, fue vendido en 38 millones de pesos, a pesar de estar valuada en alrededor de 20 mil pesos el metro cuadrado, es decir, el valor tendría que haber sido de 400 millones de pesos.

La venta fue hecha en 2014 a Caveri Servicios Inmobiliarios por parte de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), encabezada por Claudia Romanillos; sin embargo, fue hasta mediados de este año cuando empresarios de la Marina Chac Chí se percataron de la venta y buscaron apoyo legal, esto debido a que ellos tienen un contrato de arrendamiento de 15 años en esa área y tras la compra limitaron áreas de acceso para ellos; entre estas el área de alberca, indicó Héctor Pérez Rivero, abogado del Corporativo Pérez Rivera.

También te puede interesar: Reportan faltante de recursos en Sintra; hay tres involucrados

Las afectaciones a los empresarios se deben a que Catastro Municipal y la Notaría Pública número 8, permitieron que fueran modificadas las medidas de los dos predios titulados por IPAE a favor de Caveri, movimientos asentados en las escrituras 1790 y 1791, en donde hablan una superficie mayor a la real y que afecta las operaciones de Marina Chac Chí.

Esto llevó a los empresarios a interponer las denuncias correspondientes para continuar brindando sus servicios en el lugar y garantizar con ello el sustento de las 200 familias que dependen de las actividades, por lo que perder espacio y atracciones podría afectar directamente sus ingresos, dijo Gaspar Paredes, socio de Marina Chac Chí. 

Cabe mencionar que se trata de un terreno con un proyecto de construcción, creado hace más de cuatro décadas, bajo el resguardo del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) y con el objetivo de que el espacio beneficiara a los jóvenes bajo el rubro de intercambio estudiantil. 

Sin embargo, años después y a pesar de contar con presupuesto del gobierno y apoyo de instituciones para concretarse como “Hotel Escuela”, el huracán “Wilma” “tiró” el proyecto, quedando en el olvido hasta 2014 con la compra del predio y descubierta ayer ante medios por parte del Corporativo Pérez Rivera y empresarios de Marina Chac Chí.

Lo más leído

skeleton





skeleton