Crea joven universitario un drone en Cancún

Para la fabricación del aparato, José Alberto Canul Vivas gastó mil 500 pesos.

|
Consta de cuatro motores con dos tarjetas programadoras y un control. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- José Alberto Canul Vivas es un estudiante de quinto cuatrimestre de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Sur, quien creó un drone.

“La característica que tiene es que lo hice con una tarjeta electrónica basada en sistema Arduino, pues por lo general ya vienen con el software ya instalado, quiero demostrar que de esta manera se abaratan los costos del equipo. En el mercado ya en su conjunto están de cinco mil pesos en adelante”, explicó. 

Arduino es una plataforma de hardware libre de código abierto, la cual se basa en una placa con un micro-controlador y está diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios. 

También te puede interesar: Drones, avance tecnológico en el periodismo

En su caso construyó un cuadcopter que es un drone de cuatro motores con dos tarjetas programadoras, un control que tiene una radiofrecuencia que aguanta 100 metros de distancia y con una duración de vuelo de 25 minutos.

Le llamó la atención de hacer un drone al resultarle curioso las dimensiones de utilidad que se le ha dado en el último año. Buscó asesorías por internet para el armado del equipo. El dispositivo tiene la ventaja de conectar el mundo analógico con el digital. Viene con una memoria flash a la que se carga un programa. 

Por cuatro meses trabajó en la elaboración del vehículo aéreo no tripulado, pidió las piezas a Singapur al ser un mercado barato para la adquisición de las mismas. Tuvo un gasto de mil 500 pesos, para la fabricación del aparato. Ahora tiene en mira implantarle una cámara para tomar fotos aéreas y espera que en dos meses quede lista. 

Pruebas de vuelo

Contó que tras varias pruebas cuando elevó el drone por quinta ocasión fue que voló, en la primera ocasión enseguida cayó al suelo y se le rompieron un par de hélices que repuso gracias a que tenía unas piezas de repuestos. 

El potencial de los drones va en ascenso. Un estudio de la firma de análisis Research and Markets proyecta que en el 2018, el mercado mundial de aeronaves no tripuladas crecerá a ocho mil 351 millones de dólares, desde los siete mil millones que genera en la actualidad.

Teal Group, una consultoría de investigación para la industria de la aviación y aeroespacial proyecta que en el 2022, el valor del mercado de los vehículos teledirigidos será de 11 mil 400 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton