Un nuevo municipio, solución al conflicto limítrofe

Permitiría incluir 50 comunidades que se encuentran en el límite con Campeche.

|
El Congreso del Estado analiza la posibilidad de que Nicolás Bravo se convierta en municipio. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La creación de otro municipio más en Quintana Roo permitiría además de incluir las 50 comunidades que se encuentra en la zona limítrofe con Campeche, ser clave para resolver la controversia de límites que se mantiene con el vecino Estado.

Reynaldo Blanco Baeza, presidente del Comité Cívico Pro-defensa de los límites del Estado de Quintana Roo, señaló que ante la ineficiencia jurídica de la Consejería Judicial Estatal, que preside Raúl Labastida Mendoza, han solicitado al Congreso del Estado que Nicolás Bravo se convierta en municipio, aunque el tema se mantiene en la agenda legislativa.

“Nicolás Bravo tiene un gran potencial agropecuario, forestal y turístico y al incluir a las comunidades rurales que se encuentran en territorio quintanarroense pero dicen que son de Campeche se podría recuperar recursos federales que se le están dando al vecino Estado”.

“Hemos solicitado, desde febrero de este año, a la Consejería nos informe cuál es la situación de la controversia las 1397 con el Estado de Yucatán y 997 con Campeche, porque conocemos la postura de esos gobiernos respecto a que han ganado, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta y desconocemos la situación y el trabajo que realizan”.

También te puede interesar: Q. Roo y Campeche se ‘deslindan’ de la zona limítrofe

Controversia limítrofe

Blanco Baeza señaló que en 2014 se presentó una nueva controversia constitucional contra Campeche por la cuestión de los limites y en junio la Suprema Corte pidió a Quintana Roo que vuelva a plantear y subsanar la controversia, pero se desconoce si se ha realizado.

“Le hemos pedido al consejero jurídico, Raúl Labastida, que nos informe de la situación, si ya subsanaron las partes, observaciones y señalamientos que la corte le hace y tampoco tenemos respuesta, lo que representa que el conflicto este en el limbo, no hemos visto un avance ni las ganas de trabajar”

“Ante la ineficiencia jurídica de la Consejería para atender esto, nosotros proponemos a la Legislatura la creación del municipio de Nicolás Bravo, es una oportunidad para recuperar nuestro territorio”.

El presidente del Comité dijo que le corresponde al Ejecutivo del Estado evaluar los resultados de sus funcionarios y, en caso determinado, hacer los cambios correspondientes.

Cabe apuntar que el tema de la creación de un nuevo municipio con cabecera en Nicolás Bravo, además de Puerto Morelos, ya ha sido abordado y quedó establecido por la actual legislatura que la comunidad limítrofe con Campeche no alcanza el número de habitantes establecido por la ley en materia, que son 10 mil, para erigirse en capital de una nueva demarcación municipal.   

Lo más leído

skeleton





skeleton