Crean 200 ecuaciones para el manejo forestal

Se busca el aprovechamiento sustentable de la riqueza forestal.

|
Entre las especies de la entidad se encuentran el Chakaj Sak-Chakaj, Chico Zapote, Ja´abín, Ya´axnik y Caoba, entre otros.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La elaboración del Sistema Biométrico para la Planeación del Manejo Forestal Sustentable de los Ecosistemas con Potencial Maderable en México, permitió la creación de 200 ecuaciones para el aprovechamiento sustentable de la riqueza forestal de Quintana Roo.

Jorge Omar López Martínez, investigador en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, expuso que con las nuevas ecuaciones se tiene una mejor estimación al volumen de extracción del material del bosque, en el volumen total árbol, ramas con corteza y sin corteza y hasta por la forma del árbol y se redujo sustancialmente los errores de estimación.

Las 200 ecuaciones nuevas suplirán las anteriores con más de 30 años de antigüedad Agregó que Quintana Roo fue el único estado de la Península de Yucatán perteneciente al proyecto del Sistema Biométrico para obtener el volumen de madera, fuste, rama y corteza aprovechable de cada árbol.

Dijo que entre las especies de la entidad de importancia económicas Ne encuentran el Chakaj SakChakaj, Chico Zapote, Ja´abín, Ya´axnik, Caoba, K´aataloox, Cheechem, Tsalam y Chakte.

“El proyecto se realizó con una inversión de 60 millones de pesos distribuidos en los 11 estados participantes, en Quintana Roo, hubo una colaboración muy cercana con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y un monto aproximado de tres a cuatro millones de pesos”.

Indicó que con las nuevas ecuaciones se tiene una mejor estimación al volumen de extracción del material del bosque, en el volumen total árbol, ramas con corteza y sin corteza y hasta por la forma del árbol y se redujo sustancialmente los errores de estimación.

López Martínez precisó que ahora trabajan en la elaboración de una biblioteca digital para que las instancias gubernamentales, productores, técnicos e instancias forestales puedan acceder a las ecuaciones generadas, así como imparticiones de talleres de cierre en las gerencias estatales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en los que se invita a todos los involucrados en el sector forestal y dar una mayor difusión entre las gerencias estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton