16 de Agosto de 2018

Cancún

Crean aplicación sobre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an

La herramienta móvil cuenta con plataformas en español y en maya, además de juegos e información de animales y plantas.

Con este programa, buscan que los niños tomen conciencia y cuiden la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. (Sergio Orozco/SIPSE)
Con este programa, buscan que los niños tomen conciencia y cuiden la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean aplicación sobre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'anCompartir en Twiiter Crean aplicación sobre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de que los pequeños de casa conozcan más acerca de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto crearon una aplicación educativa y cultural que denominaron Educoe.

Ecosistemas y plantas en la app

Una de las asesoras del proyecto, Guadalupe Castilla, comentó que la app tiene un personaje principal, el cual llamaron “Jacinto” y brinda información de acuerdo a los niveles que se navegan como ecosistemas y plantas más representativas, así como animales en peligro de extinción.

Tras conocer que había mucha información investigativa que se realizaba y no era compartida de manera masiva, decidieron desarrollar la app en teléfonos celulares móviles.

Son seis los estudiantes involucrados, cinco de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, dos de séptimo semestre y tres de quinto semestre; además de un alumno de la carrera de Administración.

Cuenta con dos idiomas: español y maya

Al descargar la aplicación aparece un menú, del cual se debe elegir el idioma entre español o maya, al analizar también que la mayoría de los jóvenes nacidos con ascendencia maya casi ya no lo hablan.

Luego se puede elegir entre explorar Sian Ka’an, vocabulario o juegos. Los ecosistemas que eligieron fueron lo más representativos, selvas, arrecifes, dunas costeras y manglares.

Brinda además información acerca de ocho animales en peligro en extinción en la zona como el mono araña, jaguar, entre otros; así como las más representativas especies exóticas invasoras. Al dar clic en información de las plantas de la región se pueden ver imágenes reales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios