|
Basta con apretar el “botón del pánico” para que el teléfono se ponga a parpadear en señal de alarma, y envíe a los contactos previamente seleccionados alertas, mensajes y videos. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La búsqueda de seguridad llega al mundo de las aplicaciones (App) para teléfono celular, en especial, aquellas que sirvan para generar alertas, siendo la rapidez uno de los factores más determinantes, comentó José Enrique Álvarez Estrada, jefe del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad del Caribe.

José Mario Gutiérrez Pérez, coordinador de la ingeniería de software de la Universidad Politécnica, comentó que para programar este tipo de aplicaciones, hay que pensar en el tiempo y respuesta del usuario y a quién se va a dirigir el auxilio.

Desde su punto de vista, en aplicaciones web se necesita abrir más camino, pues el comercio electrónico necesita más empuje, y para ello las compañías en este sector deben trabajar más unidas e intercambiar información para desarrollar más aplicaciones de alertas.

En cuestión de desarrollo, México tiene áreas de oportunidad muy grandes, en el caso de Quintana Roo, existen muchas empresas que ya se dedican a ser maquiladoras de software.

Beneficios:

  • A nivel global, la oferta de este tipo de sistemas es muy variada, y un ejemplo de aplicación bastante sofisticada es la “Panic Guard”, la primera en su tipo aprobada por la policía de Reino Unido.
  • Una vez que un usuario la descarga en su teléfono celular, tan sólo necesita apretar el “botón del pánico” para que el teléfono se ponga a parpadear en señal de alarma, y en seguida se envíe a los contactos previamente seleccionados alertas, mensajes y videos. 
  • El sistema también permite activar un sistema GPS de seguimiento para que en caso de necesidad puedan localizarte.

Contras:

  •  Las aplicaciones para celulares ayudan a perseguir delitos pero tienen sus debilidades. No obstante, tal y como argumentan expertos en seguridad, aunque estas “armas” móviles pueden ser de ayuda tienen sus debilidades y, sobre todo, no son la solución para evitar situaciones desagradables.
  •  ¿Qué pasa si nos quedamos sin batería? Por otra parte, el celular sólo funciona en último caso para que las autoridades localicen el aparato, no a la víctima.
  • Además, es difícil saber cómo reaccionará el agresor al enterarse de que hemos activado una aplicación de estas características
  • Qué sucedería si un pirata informático empieza a manipular sus bases de datos?
  •  Y por último, es posible que el aparato que se supone debe protegernos, sea precisamente el objeto de deseo de nuestro potencial agresor.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton