¿Sabes de qué están hechas las bolsas ecológicas?

El proyecto comenzó por la elaboración de bolsas de fécula de maíz.

|
El tiempo de vida de una Costi-Bolsa es de 15 veces de uso o de reutilización. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dentro de las alternativas para la sustentabilidad se encuentran las bolsas ecológicas Costi-Bolsa, que es fabricada con polietileno compuesta con 70 costillas interiores que la ayudan a ser más gruesa y resistente para la basura.

El proyecto comenzó por la elaboración de bolsas de fécula de maíz, que llevó cinco años desarrollarla debido a la “extrusión” de la fécula.

Sin embargo, este tipo de bolsas son caras y no son viables actualmente en México debido a la situación económica. Otro de los factores, es que a los seis meses se rompían, pues el producto se degrada, ya que es un material orgánico.

De ahí nació la idea de hacer unas “costillas” internas para estas bolsas, que favorecieron al darle más resistencia; sin embargo, eran cuatro veces más caras que las bolsas normales.

La estructura de estas “costillas” de plástico, dan como resultado que se use 50% menos de polietileno, en cada bolsa. 

"Buscamos fomentar la cultura del reciclaje por medio de los colores y logotipos, esto a su vez disminuye el costo en proceso de recolección y clasificación"

El proyecto no solamente consiste en crear bolsas que se puedan reutilizar, pues también se busca llevar la educación ambiental y reemplazar las bolsas oxo-degradables.

Lo principal de las Costi-bolsas, es que se crearon con los colores translúcidos, conforme a los códigos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el verde para lo orgánico, el gris para lo inorgánico y el azul para plástico.

Esto permite que no sólo haya una educación ambiental en el depósito de basura, si no que se pueda detectar cuando no hay un desecho que no pertenezca a ese grupo. 

“Buscamos fomentar la cultura del reciclaje por medio de los colores y logotipos, esto a su vez disminuye el costo en proceso de recolección y clasificación, con estos tres colores básicos, buscamos iniciar en las escuelas, instancias de gobierno y empresas”, dijo Mónica Aguilar Velázquez, directora de Alfa.

Además de las bolsas, crearon unas estructuras con tubos y codos de PVC, que se le pone la bolsa y termina convirtiéndose en contenedor.

El segundo propósito de este proyecto, es que las empresas usen éstas y no las oxo-degradables, pues a las últimas se les pone un aditivo para que se pulverice.

“Cuando a veces vamos a la playa y vemos que hay hojuelitas de plástico, son debido a que las oxo-degradables se degradan y terminan contaminando el medio ambiente”, comentó Aguilar Velázquez.

El tiempo de vida de una Costi-Bolsa es de 15 veces de uso o de reutilización, hasta que se tenga que reciclar y el costo de una bolsa grande es de alrededor de 4.50 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton