16 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Estudiantes crean brazos robóticos

La construcción tuvo una duración de cuatro meses. Pueden levantar cinco kilogramos de peso.

Los estudiantes del octavo cuatrimestre de sistemas computacionales, expusieron sus trabajos en la Universidad del Sur. (Sergio Orozco/SIPSE)
Los estudiantes del octavo cuatrimestre de sistemas computacionales, expusieron sus trabajos en la Universidad del Sur. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiantes crean brazos robóticos Compartir en Twiiter Estudiantes crean brazos robóticos

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con orgullo estudiantes del octavo cuatrimestre de sistemas computacionales mostraron sus proyectos de brazos robóticos. Este el resultado final de un duro remar entre conocimientos de matemáticas, física, electrónica, circuitos eléctricos y redes informáticas por varios años.

Asis Matos Moo, a lleno total en el auditorio de la Universidad del Sur, fue el primero en dar el paso al frente y lucir su brazo robótico. Con placer explicó que al tener conocimientos básicos de los anteriores cuatrimestres, junto a otros colegas les tomó cerca de cuatro meses en confeccionarlo. Se centraron en primera instancia en estudiar el manejo, la estructura y los materiales que podían usar.

Nace el brazo robótico 

La base de este brazo confeccionado de madera, partes de acrílico, tarjeta de puerto, servo motores, pinzas que mandaron hacer por encargo, y un easyVR, el cual es un micro controlador, un módulo de reconocimiento de voz rentable para cualquier aplicación y por último programarlo, todo comandado por medio de un equipo de cómputo.

Primero tenían la idea de hacer un robot sencillo, pero al final tras las investigaciones se inclinaron por uno de cuatro grados de libertad, aunque más complejo hubiera sido añadirle una muñeca, pero para ello necesitaban invertir más en motores de mayor fuerza. Sin embargo cuatro grados, como se le denomina a los movimientos robóticos es complicado, hay que tener conocimientos de estudios para hacerlo.

Jesús Armando Vila Martínez y Melchor Baeza Baak, juntaron ideas para realizar un brazo robótico, partieron de una base de acrílico. Estuvieron de acuerdo que no alcanzara mucha velocidad, por lo que lo denominaron “perezoso”, esto con todo propósito pues querían que los estudiantes principiantes en la carrera observaran los movimientos con claridad, para que apreciaran cada uno de los pasos. Ambos brazos robóticos tuvieron un costo de dos mil pesos.

William Novelo Martín, docente del área de ingeniería de sistemas, comentó que se trató de una introducción de cómo confluye la robótica con otras ciencias. Los brazos robóticos tienen la finalidad de automatizar en las líneas de producción industrial automotriz, embotelladoras, entre otras.

Cuenta con cuatro servomotores ubicados en diferentes ángulos y programado por tiempo y trabaja por medio de una voz de mando cada movimiento. Pueden levantar cinco kilogramos de peso.

Movimiento del robot:
Trabaja por reconocimiento de voz inicia desde su posición de cero.
Se eleva a 90 grados.
Gira 180 grados por el hombro y maniobra también a la inversa
Baja y se acciona la pinza del brazo.
Agarra el objeto y producto y pasa nuevamente a la posición de 180 grados.
Deposita en la banda lo que toma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios