Ante la falta de lugar en el cementerio de Cobá, crean el suyo

La población de Manuel Antonio Ay recientemente instauró su propio campo santo.

|
La comunidad de Cobá restringió el uso de su cementerio a otras poblados. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Debido a que en el cementerio de Cobá ya se está agotando el espacio disponible, a través de una junta de vecinos con el delegado municipal, acordaron que ya no permitirán que las familias de las comunidades de Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay entierren a sus difuntos en dicho camposanto, indicó el ex delegado municipal, Roberto Cen.

Agregó que la comunidad de Manuel Antonio, fue la primera de la zona de transición que ya tiene su propio panteón, después de más de 45 años de fundación del centro de población. 

También te puede interesar: Nueva modalidad: Entierran de pie a los muertos

Ante la falta de terreno en Cobá, los habitantes podrían verse afectados al tener que trasladar a sus difuntos a municipios de Yucatán, de donde muchos son originarios, y fue por tal razón que acordaron ya no aceptar más sepulturas de gente que no sea de la comunidad.

Hasta la semana pasada los habitantes de Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Hay llevaban a sus seres queridos ya fallecidos en la comunidad de Cobá, detalló Roberto Cen.

Crearon un nuevo cementerio

Luciano Canché Cupul, ex delegado municipal de Manuel Antonio Ay, informó que desde el año pasado estaba al tanto de esta medida que las autoridades delegacionales de Cobá habían tomado.

“Así que nosotros, a través de una asamblea ejidal, acordamos donar un terreno para el cementerio, se hicieron los trámites y ya tenemos nuestro propio panteón”, expuso. 

Canché Cupul, igual hizo un llamado a las autoridades competentes para que se avoquen a realizar proyectos y terrenos viables con el afán de crear los cementerios no solo de las poblaciones de Macario Gómez y Manuel Antonio, sino que igual de Akumal y Chemuyil, pues ellos llevan a sepultar a sus familiares fallecidos hasta Tulum. 

Lo más leído

skeleton





skeleton