20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Crean Colegio de Nutriólogos de Quintana Roo

Los especialistas trabajan en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

Caribe Revilla Velásquez dijo que se presentará hoy el colegio de manera oficial. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Caribe Revilla Velásquez dijo que se presentará hoy el colegio de manera oficial. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean Colegio de Nutriólogos de Quintana RooCompartir en Twiiter Crean Colegio de Nutriólogos de Quintana Roo

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de promover la ética de los especialistas en nutrición y proteger a la población de las malas prácticas en esta materia, se creó en diciembre de 2014 el Colegio de Nutriólogos de Quintana Roo, el cual se presentará hoy de manera oficial, en el marco del Día Nacional del Nutriólogo.

Caribe Revilla Velásquez, presidenta del colegio, señaló a Novedades Quintana Roo que entre los puntos que más preocupan a los especialistas es trabajar en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, colesterol alto, anemia, diabetes y obesidad. 

“Tenemos dos años reuniéndonos para debatir sobre temas de salud en el Estado y en un principio queríamos adherirnos a una asociación o colegio federal, pero entendemos que hay problemas alimenticios propios de la zona que debemos atacar, por ello decidimos unir esfuerzos”.

Entre las situaciones más críticas que se presentan, manifestó Revilla Velásquez, es la recurrencia a las consultas de personas que han optado por visitar lugares que les ofrecen bajar de peso de manera inmediata, éstas llegan a los especialistas con problemas de salud degenerativos, por seguir dietas que suprimen algún grupo de alimentos por un largo período de tiempo.

Otras de las metas del Colegio son: agrupar en un directorio a todos los profesionales de este ramo de la salud del Estado para difundir los avances en nutrición, promover investigaciones y  cursos de actualización, servir como un organismo que maneje estadísticas, incentivar las buenas prácticas de alimentación, higiene y sanidad en los servicios de alimentación públicos y privados y realizar campañas de información para dar a conocer la importancia de asistir al nutriólogo para prevenir enfermedades, entre otros.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), en Quintana Roo la incidencia de hipertensión arterial en personas mayores de 40 años es de 12.2% en hombres y 23.1% en mujeres, aumentando luego de los 60 años a 24.8% en hombres y 44.7 % en mujeres. En lo que respecta a diagnóstico previo de diabetes, la tendencia sufrió un ligero descenso pasando de 6.7% en 2006  a 6.2% en 201 2.

En los casos de sobrepeso y obesidad hubo una prevalencia que se divide en 76% hombres y  79.2%; mujeres, en los grupos de niños en edad preescolar se contabilizaron 11.8%, y en pequeños escolares fue de 39.1%.

Los profesionales de la nutrición que quieran agremiarse pueden asistir a las 17:30 al auditorio del Hospital Galenia, donde se estará haciendo el registro, sólo deben contar con la licenciatura en nutrición, cédula profesional y llevar a cabo una entrevista.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios