Crece falta de cultura en cuidado y limpieza bucal

Al menos ocho de cada 10 menores, y siete de cada 10 adultos, tienen caries.

|
La limpieza de los dientes debe empezar desde que se tiene 6 meses de edad y acudir al dentista cada 6 meses. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos ocho de cada 10 menores de edad, así como siete de cada 10 adultos presentan problemas de caries, que deriva de la falta de cultura en la limpieza de la dentadura, indicó el presidente de la Asociación Odontológica de Quintana Roo, Alejandro Gómez Palma. El cuidado de los dientes debe comenzar a los seis meses de edad, para evitar contraer caries que deriven de la pérdida de los dientes, e incluso operaciones dolosas.

El principal problema bucal que registra la población son las caries y enfermedades periodontales, principalmente entre el sector vulnerable que son niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Tan sólo el problema de caries en niños menores a seis años se refleja en el 90%, aunque las cifras estimadas en Quintana Roo son ocho de cada 10 menores de edad, así como siete de cada 10 adultos presentan problemas de caries.

Higiene bucal

El entrevistado hizo un llamado a la población para seguir las medidas de higiene y acudir a una revisión bucal cada seis meses, lo que ayuda a tener dientes más limpios y sanos, con lo que se evita su pérdida. El 95% de los problemas bucales se registran en niños, por eso la importancia de llevarlos al dentista a consulta.

“Desde los seis meses los padres de familia deben iniciar con la limpieza de los dientes. A esta edad debe ser con una gasa con agua, pues sólo es la limpieza de los alimentos, posteriormente se debe enseñar a los niños a lavarse los dientes por lo menos tres veces al día o después de cada alimento”, comentó.

Semana Nacional de Salud Bucal 2014

En días pasados, la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014, que se realizó del 19 al 23 de mayo con el lema “Construyendo una sonrisa feliz”. La campaña tiene el objetivo llevar acciones de limpieza dental, enseñanza del uso del hilo dental, técnica de cepillado, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, revisión de tejidos bucales, revisión e higiene de prótesis, instrucción de autoexamen de la cavidad bucal, así como aplicaciones tópicas y enjuagatorios de fluoruros.

Lo más leído

skeleton





skeleton