|
Es necesario transmitir a los niños y jóvenes la importancia de preservar los ecosistemas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el Día Mundial de los Humedales, el Gobierno de Solidaridad impartió a más de 40 estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) la conferencia “Los Humedales de Quintana Roo” y realizó un recorrido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “La Vereda de Xcalacoco”, con lo que busca sensibilizarlos sobre la preservación de estos ecosistemas.

La Directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, la bióloga Orquídea Trejo Buendía, destacó que los humedales son un ecosistema de gran diversidad biológica, regulador del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce, además de constituir zonas de uso turístico y pesca, informa un comunicado.

Por su parte, la conferencista y responsable del área de Protección de Flora, Fauna y Manglares de Nichupté de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Patricia Santos González, afirmó que es necesario transmitir a los niños y jóvenes la importancia de preservar los ecosistemas y que se conviertan en replicadores de esta información.

También te puede interesar: Obligan a hotel a retirar letrero que prohibía acceso a playa

“Debemos sembrar en ellos el concepto de conectividad ecológica porque así es en la realidad, ésta nos muestra que todos los ecosistemas están interconectados; por ello, este año el lema de la convención Ramsar es ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’, que destaca el importante papel de los humedales urbanos, que hace a las ciudades más agradables para vivir”, subrayó.

Es importante mencionar que los sitios Ramsar se designan porque cumplen con los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional.

Asimismo, destacó que los servicios ecosistémicos que prestan los humedales, se amplifican en la medida de su cercanía con la ciudad, tales como la protección ante el embate de huracanes, la filtración del agua, regulación de ciclos y temperaturas, el acopio de carbono (contaminantes), entre otros.

Al evento encabezado por el Director de la UMA “La Vereda de Xcalacoco”, Jorge Fuentes Gómez, asistieron el Director General del Instituto Municipal de la Juventud, Daniel Canto Saldaña; la Directora de Desarrollo Humano, Elizabeth Jiménez Cordero; y la docente del CETMAR, Aida Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton