13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Crean corruptómetro para Quintana Roo

Los ciudadanos darán su correo electrónico para que su votación no se repita. La mayoría de las “mordidas” se dan para evitar ser detenido por Tránsito.

El movimiento ciudadano dará a conocer al público los resultados obtenidos cada mes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El movimiento ciudadano dará a conocer al público los resultados obtenidos cada mes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean corruptómetro para Quintana RooCompartir en Twiiter Crean corruptómetro para Quintana Roo

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el logotipo de una manzana mordida y hoja con fondo de un billete de 200 pesos, miembros del movimiento ciudadano “Actuemos por Cancún Ya”, crearon una estrategia para medir el nivel de corrupción del servicio público municipal, estatal y federal en una página electrónica denominada “corruptómetro”.
 
Esta idea nació al interior del movimiento con el apoyo de un grupo de informáticos, quienes se dieron a la tarea de crear una interfase tecnológica, como espacio para que los ciudadanos den su aprobación o rechazo a las distintas dependencias existentes.
 
Con sólo dar “click” al portal www.corruptometrocancun.com a través de una computadora, tabletas, ipods, computadoras personales o celulares, ciudadanos de Cancún podrán votar con la única consigna de dar su correo electrónico para que su votación no se repita y la votación sea transparente, de esta forma sencilla darán puntos a la dependencia que consideren más o menos corrupta, explicó Antonio Cervera León, coordinador de Actuemos por Cancún Ya. 
 
Dijo que esta es la primera estrategia de comunicación con alta tecnología que apoyará en la disminución de la corrupción gubernamental, a través del voto ciudadano.
 
En la página aparece una lista de enunciados como “mordida por evitar un corralón”, “mordida para tramitar uso de suelo”, “mordida de tránsito en calles y carreteras”, entre otros puntos, mismos que el ciudadano podrá deliberar de acuerdo a su criterio para coronar a la dependencia que se lleva el récord en mordidas o en su caso la más transparente, de acuerdo a su propia experiencia. 
 
Cada mes el movimiento ciudadano dará a conocer al público los resultados obtenidos y el nombre de la dependencia que haya reflejado mayor número de mordidas, cuestión que esperan genere opinión pública. 
 
Cervera León tomó como referencia el estudio titulado “Índice de Corrupción”, elaborado por Transparencia Mexicana. 
 
La investigación arrojó que los ciudadanos pagan en promedio 165 pesos por cada “mordida”, situación que afecta a sus bolsillos hasta el 33% de sus ingresos. 
 
Dijo que respecto a Quintana Roo, la mayoría de las “mordidas” se dan para evitar ser detenido o infraccionado por un agente de Tránsito, por cuestiones como no respetar las señales viales, rebasar los límites de velocidad, no usar el cinturón de seguridad y hacer llamadas mientras manejan. 
 
“Si los actos de corrupción se vuelven parte de la vida diaria y se permite un crecimiento sostenido para 2015, tendremos índices superiores de corrupción y con ello la percepción de nuestro destino sería de inseguridad pública y jurídica”, puntualizó en la rueda de prensa. 
 
Además del Corruptómetro, en el mismo portal los ciudadanos podrán emitir su voto para galardonar al servidor público menos corrupto, mismo que de forma trimestral darán a conocer y le entregarán públicamente un premio denominado “Mérito al funcionario derecho”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios