15 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Preocupa a empresarios el alza del IVA

Mencionan que no es sano para ninguna economía aumentar el 10% en tarifas.

Buscan sinergia en los restauranteros a fin de abaratar costos. (Loana Segovia/SIPSE)
Buscan sinergia en los restauranteros a fin de abaratar costos. (Loana Segovia/SIPSE)
Compartir en Facebook Preocupa a empresarios el alza del IVACompartir en Twiiter Preocupa a empresarios el alza del IVA

Loana Segovia/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Será para principios de enero cuando la homologación del IVA del 16% entre en vigor. Por lo anterior, empresarios han comenzado a generar estrategias para no impactar con precios altos a fin de perder competitividad en esta temporada vacacional de invierno.

Al respecto, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), César Navarro Medina, indicó que para no perder competividad en el mercado caribeño es necesario crear estrategias en los menús a fin de ofrecer calidad y reducir los costos.

“Cada empresario tendrá que hacerse compras más pensadas y creo que debería de haber sinergia en los restauranteros a fin de abaratar costos”, manifestó. 

Agregó que “alguna vez la cámara hizo sinergia de un supermercado fuerte, donde se bajó el costo específicamente de la pechuga de pollo y se compraron varias toneladas a buen precio para todos los socios de la cámara, creo que sería una buena estrategia, que tendríamos que seguir para abaratar costos en la industria de los restaurantes”, recordó.

Por lo anterior, convocó al actual presidente de la Canirac a fin de abaratar los costos de producción de los restaurantes, “de otra forma nos va a impactar si caminamos solos, los costos se elevarán considerablemente”, reiteró.

En ese sentido, Navarro Medina, afirmó que al retirarse la concesión como zona fronteriza se tendrá que pagar por todo lo que se importa al municipio, “hay que recordar que el estado no produce nada, a caso el .2% y eso es nada en comparación a las necesidades que se tienen en el estado”, manifestó.

Reiteró que, subir el 10 por ciento en tarifas como han comentado los hoteleros no es sano para ninguna economía, “hoy por hoy estamos compitiendo con países del Caribe, que no tienen infraestructura que tenemos en el estado, pero que si son un atractivo por precio, tal es el caso de Costa Rica, ya hay hoteleros establecidos ahí, es un paraíso, el costo de operación es más bajo, los insumos que tienen, hay reportes de muy buenos precios, hay que prever que no perdamos competitividad y eso es lo que tendríamos que ver como estado, el no perder competitividad en el caribe”, alertó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios