20 de Julio de 2018

Chetumal

Crean en Quintana Roo la primer Cámara Estatal de la Madera

Tiene como objetivo fomentar y reforzar la producción maderable en la entidad.

Quintana Roo es uno de los estados con gran producción y explotación de maderas preciosas como el cedro y la caoba. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Quintana Roo es uno de los estados con gran producción y explotación de maderas preciosas como el cedro y la caoba. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean en Quintana Roo la primer Cámara Estatal de la Madera Compartir en Twiiter Crean en Quintana Roo la primer Cámara Estatal de la Madera

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo contará con su primera Cámara Estatal de la Madera, la cual formará parte de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), con el objetivo de fomentar y reforzar la producción maderable en la entidad ya que estará conformada, en su primera etapa, por 15 empresarios del ramo y será presidida por Pedro Pérez, quien tomará protesta mañana 19 de agosto, ante el presidente de la Canainma, Enrique Téllez Pacheco.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mencionó que con ello se espera que los industriales y los ejidos forestales de la entidad puedan tener mayor facilidad de ingresar a mejores mercados, pues actualmente la producción estatal se comercializa al interior de la república en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, y otro porcentaje se exporta a otros países.

“Quintana Roo es uno de los estados con gran producción y explotación de maderas preciosas como el cedro y la caoba, además cuenta con ejidos forestales certificados y se espera que a través de la Cámara se puedan obtener apoyos para financiamiento y compra de maquinaria no sólo para los empresarios, sino también para los ejidos”.

También te puede interesar: Imparable, tráfico de maderas preciosas en zona limítrofe

Acuerdos con empresarios 

León Negrete abundó que se logró constituir la delegación de la cámara, luego de que varios empresarios tuvieran problemas para comercializar la caoba en ciertos mercados, por lo que lograron los acuerdos necesarios con diferentes autoridades para obtener el respaldo y poder exportar las maderas como agrupación.

Aunado a ello, dijo que los ejidos de Caobas y Noh-Bec ya cuentan con la certificación internacional por parte del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) y los núcleos agrarios forestales de Tres Garantías y Petcacab están en proceso de certificación, con los cuales la nueva cámara estará trabajando de manera cercana para industrializar la materia prima.

Cristobal Uc Medina, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Forestales de Quintana Roo, reconoció que el sector forestal y maderable de la entidad requiere de mayores apoyos para su pleno desarrollo, por lo que confió que a través de la nueva cámara se puedan lograr bajar los recursos para ello. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios