Crean estudiantes la primera impresora 3D quintanarroense

Los universitarios han fabricado ya ocho modelos; la idea surgió de una tarea escolar.

|
Tres estudiantes del ITC han fabricado ya ocho modelos de impresoras 3D; son los primeros en crear un equipo de este estilo en Quintana Roo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Daniel Ricardo Sosa, Oscar Daniel Otero Corrales y Ernesto Miguel Torraya Dzib, aseguran ser jóvenes inquietos y amantes de la tecnología; y ahora estos alumnos del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), se han convertido en los primeros estudiantes en Quintana Roo en fabricar una impresora tridimensional (3D).

Cuentan que la idea surgió tras la entrega de un proyecto final de una de las materias de la especialidad que estudian, ingeniería en Electromecánica, en la cual se relacionaron con una máquina de control numérico que funcionaba a la inversa de una impresora 3D, cuya función era desbastar o quitar material de algo ya existente, al concluir la asignatura con resultados satisfactorios, se quedaron con ansias de investigar más acerca de la impresora 3D.

Rastrearon al proveedor

Se pusieron de acuerdo y comenzaron a buscar información para armar una impresora de estas características, al entrar en páginas de compras en línea por internet dieron con el único proveedor que hasta ese momento se dedicaba a la fabricación de impresoras 3D en el estado, Alejandro Martín Canul y fue él quien les proporcionó las piezas para el ensamble del equipo.

Intercambian miradas de complicidad entre los tres cuando comentan que la primera pieza que hicieron fue un desastre  al fallarle algo en el diseño, pero una semana y media después resolvieron el problema y hasta la fecha ya llevan ocho modelos fabricados, cuyos tamaños no exceden los 20 centímetros de ancho, por misma medida de largo y alto, capacidad límite de la impresora que compraron.

Lo más leído

skeleton





skeleton