19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Crean libro para identificar trauma infantil

Luego de varios estudios, se reflejó de manera sencilla cómo detectar este problema.

La publicación podrá ser leída en enero de 2016 por medio del portal web www.drluisguzman.com. (Consuelo Javier/SIPSE)
La publicación podrá ser leída en enero de 2016 por medio del portal web www.drluisguzman.com. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean libro para identificar trauma infantilCompartir en Twiiter Crean libro para identificar trauma infantil

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un trauma psicológico es el resultado de una exposición a un acontecimiento estresante, tanto en niños como en jóvenes y adultos puede producirse después de un accidente, secuestro, desastre natural y violencia, entre otros.

Luego de analizar más de 100 estudios realizados por especialistas en Latinoamérica sobre este tema en menores entre cinco y 12 años, Luis Guzmán, originario de Tamaulipas, creó un libro virtual donde se refleja de manera sencilla cómo detectar este problema en pequeños.

Con un doctorado en neuropsicología por la  Universidad Azusa Pacific de Los Ángeles, el joven de 29 años, detectó la necesidad de dar a conocer los resultados de dichas investigaciones de una manera sencilla. 

También te puede interesar: Carece Q. Roo de atención a víctimas de hechos traumáticos

“Durante mis estudio vi que las pruebas estaban, pero no llegaban a maestros y padres que son quienes tiene el primer contacto con los infantes que sufren de algún trauma, de allí la necesidad de crear este escrito,  hecho en inglés y español y es gratuito”.  

La mayoría de los trastornos como depresión y déficit de atención, indicó, tienen como trasfondo un trauma, pero casi siempre no son diagnosticados, se tilda al menor con un problema de atención y se recurren a medicamentos, que al final no van a curar la raíz del problema.

“Una de mis motivaciones es ser testigo de la violencia continua que viven los niños en Tamaulipas, allí hay mucha inseguridad y éstos están expuestos  a diario a esta realidad, lo que ha mermado en las escuela el buen desempeño de los alumnos”.

Migración infantil

Otro de los panoramas que preocupa a Guzmán, es la constante migración de infantes desde México a Estados Unidos, estos en su mayoría tienen un trauma que ocasionó el cambio de localidad y al llegar a estudiar al nuevo país estos problemas psicológicos nos son detectados. 

La publicación titulada “Identificando los traumas en niños de primaria”, podrá ser leída desde enero de 2016 por medio del portal web www.drluisguzman.com, que estará activo un mes antes, desde allí se podrá bajar para su uso. 

“Luego  de estar en internet, el mismo mes se ofrecerá por medio de una aplicación móvil, con el objetivo de llegar a un público más amplio”. 
   
El próxima paso del mexicano radicado en Los Ángeles, es escribir una segundo libro, pero dirigido a los traumas durante la adolescencia, y así cubrir con las necesidades de una gran parte  de la población. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios