25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Crean monedero digital para personas de escasos recursos

Se utilizarán para realizar pagos de productos en tiendas como Diconsa y Liconsa.

La premiación se realizó en el marco de la Inauguración de Cisco Live Cancún 2016. (Jesús Tijerina/SIPSE)
La premiación se realizó en el marco de la Inauguración de Cisco Live Cancún 2016. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean monedero digital para personas de escasos recursosCompartir en Twiiter Crean monedero digital para personas de escasos recursos

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Jonan, Daniel, Rogelio y Juan, estudiantes de tres instituciones educativas de nivel superior, desarrollaron una aplicación con la que las personas de escasos recursos, podrán realizar pagos de manera digital, usando el recurso que reciben de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que podrán ser usadas en tiendas Diconsa, Liconsa, entre otras, usando, únicamente su huella digital vinculada a una cuenta de ahorro.

“Se trata de un monedero digital que sustituirá a las tarjetas de débito o crédito, y que estará ligado a las personas que viven en comunidades alejadas de las ciudades, para que con esto puedan realizar pagos de los insumos diarios como alimentos en las tiendas de Sedesol”, dijo Rogelio Ventura, estudiante de sexto semestre del Tecnológico de Monterrey, y desarrollador del proyecto.

También te puede interesar: Tener Código Infarto en el celular puede salvar vidas (video)

Para el desarrollo de esta herramienta, los alumnos realizaron una inversión de 70 dólares, para la adquisición de las tarjetas de Arduino, sobre la cuales se realizó la programación, además del lector de huella digital, y una pantalla LCD.

Los alumnos que crearon esta aplicación son Jonan Portal, del Instituto Superior Politécnico; José Antonio Echeverría, de la Habana, Cuba; Daniel Reyes, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Antonio Oriza del Instituto Politécnico Nacional (IPN); ellos fueron los ganadores del Hackaton que inició el pasado 24 de octubre en la Ciudad de México, y concluyó ayer con la premiación en el marco de la Inauguración de Cisco Live Cancún 2016.

Por la viabilidad, los alumnos ya lo metieron a incubadora de negocios, para que se realicen los estudios pertinentes para la manufacturación masiva que permita disminuir el costo del producto para posteriormente pasar a la prueba piloto en las zonas que los educandos decidan.

Este sistema tiene una innovación para funcionamiento que alterna con dos medios transmisores de información, un chip y la señal de un teléfono celular, o el uso de la misma red Wifi; toda la información procesada se almacena en una cuenta que estará vinculada a Bancomer.

Para conocer el número de movimientos y la información del dinero que entra y sale, deberán entrar a una página que los mismos alumnos diseñaron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios