Crean observatorio climático en Sian Ka’an

Realizan alianza estratégica para fortalecer el desarrollo sustentable en Quintana Roo.

|
Sian Ka’an es idóneo para impulsar la investigación científica. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Teresa Pérez/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- Investigadores de Amigos de Sian Ka’an y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están en últimos detalles para la creación de un observatorio climático que será instalado en la reserva, explicó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la Asociación Amigos de Sian Ka’an.

“Hemos estado desarrollando una alianza estratégica entre el IPN y Amigos de Sian Ka’an para fortalecer el desarrollo sustentable en Quintana Roo y hay un par de vertientes que estamos trabajando”, comentó el director ejecutivo.

De acuerdo con los investigadores, el lugar es el idóneo para impulsar la investigación científica, refirieron que científicos locales, nacionales e internacionales podrán realizar sus trabajos científicos en torno al avance, los impactos y situación de cambio climático con especies marinas, terrestres y humedales.  

También te puede interesar: Cenotes de Sian Ka’an, los más conservados en Q. Roo

Aún no tienen fecha de inicio de construcción del pequeño centro, pues el gobierno estatal tendrá su participación, sin embargo refieren estaría listo para 2016. 

“Será precedente en la entidad, pues buscamos ser reconocidos a escala internacional”, comentó Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad).

De acuerdo con el director ejecutivo de la biosfera, Sian Ka’an es un sitio estratégico para el estudio de zonas costeras.

En espacios como este, podemos medir impactos antropogénicos sobre las costas, que son un factor de riesgo para la región y los recursos naturales, comentó Diana Escobedo Urias, directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional (Cidiir) del IPN.

Lo más leído

skeleton





skeleton