Crean proyecto para generar energía con el mar

Con este modelo se abastecerían a restaurantes, bares y cafeterías cerca de la playa.

|
El generador de energía con el mar es un proyecto 100% ecológico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los hermanos Erick David y Juan Manuel Chacón Portilla crearon un prototipo para generar energía con el mar. 

Se trata del proyecto “Generador eléctrico cinético undimotriz”, el cual es candidato de patente en el programa: Reconocimiento y apoyo para el registro de propiedad industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

La intención es abastecer a restaurantes, bares y cafeterías cerca de la playa con este modelo de energía sustentable. Se basan en un proyecto de este tipo al ser una energía inagotable y tener poca utilización en el territorio, aparte de ser un proyecto 100% ecológico.

También te puede interesar: CI Banco en Cancún, primero en usar energía sustentable

Para la realización del prototipo utilizaron materia prima que se puede conseguir en el territorio, sin necesidad de comprar cosas del extranjero. Explicaron que en otros países se han desarrollado ese tipo de inventos, pero en estructuras muy grandes que ocupan mucho volumen.

Juan Manuel, al ser ingeniero Electromecánica, compartió la idea a su hermano y hace dos años trabajan en el proyecto. Hasta el momento han gastado en mano de obra 40 mil pesos. El prototipo que idearon mide tres metros cuadrados, el cual se ancla en el mar por medio de una boya.

El proyecto

Tiene una cubierta, un flotador en forma de cruz, implementos como alternador, un generador eléctrico que mide un metro cuadrado, el cual está conectado con un cable marino de una extensión de 50 metros. El cable se envía hacia la superficie de la playa y se acopla al destino final hacia una habitación, establecimiento comercial, etcétera.

El aparato trabajará con el impacto de las olas del mar al flotador en forma de cruz, el cual comenzará a moverse y activará al generador, y así se genere la energía. “Ya hemos hecho algunas pruebas y para las mejoras utilizamos un equipo más pequeño para no mover tanto el original, hasta el momento los resultados son satisfactorios”, dijo Erick David.

Están satisfechos al estar el prototipo dentro de la ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética. Esperan que el proyecto sea útil para ayudar a México y frenar un poco la contaminación. Consideran que a la región le dará mucho renombre, por lo que quieren que lleve el escudo de hecho en Quintana Roo.

La energía oceánica ofrece distintas formas: maremotriz, maremotérmica de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal.

Lo más leído

skeleton





skeleton