'Moto', robot para terapias de aprendizaje

Los estudiantes podrían adaptarlo para el uso de personas con algún tipo de discapacidad.

|
El prototipo trabaja con sistemas de sensores para evadir los obstáculos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tres alumnos de la Universidad del Sur del “Club de Ingeniería”, crearon un prototipo que trabaja con sistemas de sensores para evadir los obstáculos que tenga al frente, la finalidad es perfeccionarlo y adaptarlo para el uso de personas con algún tipo de discapacidad como herramienta de apoyo y entretenimiento.

“Este proyecto surgió primero con la intención de que tengamos una mascota para el ‘Club’, pero ahora pensamos un poco más allá, y buscaremos, a través de las modificaciones que un futuro puedan ser usadas en terapias de aprendizaje en personas con algún tipo de discapacidad”, dijo Ricardo Cetina Zuluc, alumno de ingeniería.

También te puede interesar: Deja 'buen sabor de boca' torneo de robótica a quintanarroenses

El proyecto inició aproximadamente hace un mes, desde entonces los tres alumnos han trabajado con la programación y creación del cuerpo del prototipo, que fue elaborado con una de las dos impresoras 3D, con las que cuenta la institución.

Moto”, nombre con el que bautizaron a la mascota, es un prototipo que realiza movimientos hacia delante y los costados, mediante un sensor de objeto colocado al frente del mismo, que puede identificar objetos a una distancia de tres a 10 centímetros, y evadirlos para continuar su camino.

“La intención es perfeccionar el prototipo, para retirarle la carga de poder a la que está conectado y colocarle una batería, para que sea puesto en un laberinto, y con los puros sensores sea capaz de salir”, mencionó Ignacio Camargo Cab, coordinador de Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad del Sur.

Mejora en la estética del cuerpo

Una vez que terminen con este proyecto, Jonathan Fierro y Omar Uc, compañeros de Ricardo, comenzarán con la creación de la pareja de la mascota del “Club” de ingeniería, que tendrá funciones similares, con una mejora en la estética del cuerpo, que también será creado en 3D.

Los alumnos trabajan en el robot seis horas diarias después de salir de clases, de lunes a jueves, en temporadas de examen disminuyen el tiempo, para prepararse a sus evaluaciones y entregas de los diferentes proyectos que tienen.

Al “Club” de ingeniería ingresan alumnos que no adeuden materias, y también son invitados estudiantes de otras instituciones educativas, con deseos de trabajar y hacer algo de manera “extracurricular”.

Lo más leído

skeleton





skeleton