11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Crean software interactivo para diagnosticar enfermedades

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó el sistema, que está alimentado con una extensa base de datos.

El software contiene información de médicos de las universidades de Whashington, Oxfor y Wisconsin. (Contexto/Internet)
El software contiene información de médicos de las universidades de Whashington, Oxfor y Wisconsin. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Crean software interactivo para diagnosticar enfermedadesCompartir en Twiiter Crean software interactivo para diagnosticar enfermedades

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un sistema web interactivo para ayudar al diagnóstico de los médicos sobre si un paciente tiene alguna enfermedad como parkinson, enfermedades cardiacas, diabetes, problemas en la columna y cáncer de mama.

Esto se logró debido a que por medio de algoritmos específicos y la comparación de bases de datos de centros de investigación de Estados Unidos, Brasil y Suiza, quienes colaboraron con el IPN para crear dicha plataforma.

De acuerdo con los investigadores, los pacientes solamente resolverán un cuestionario médico para detectar si padecen este tipo de enfermedades, explicó Sergio Cerón Figueroa, quien cursa pos doctorado en el laboratorio de Redes Neuronales y Cómputo no Convencional del IPN y titular de la investigación.

También te puede interesar: Aplican medicina nuclear para tratamientos en niños

Así que durante la consulta se prevé que el médico realice dicho cuestionario vía internet, y que este arroje si el paciente padece o no cierta enfermedad.

Dicho trabajo abre las puertas a la tecnología de redes y a que la medicina vaya a la vanguardia con estas aplicaciones, explicó Hiram Flores Valdez, director del Centro de Educación Continua (CEC) Cancún. “Es de reconocer lo que nuestros compañeros hacen en temas de salud, pues esto nos posiciona en los primeros lugares en investigación médica”, comentó.

Información de médicos del extranjero

Las universidades que aportaron información de valores de enfermedades como diabetes, tumores y parkinson fueron Whashington, Oxfor y Wisconsin. Para datos de columna vertebral fue un hospital de Brasil quien dejó datos y la universidad de Zurich en Suiza, para las afecciones cardiacas.

Para que no hubiera problemas de capacidad o de espacio, utilizaron el servicio de nube de Amezon para procesar los valores de las distintas bases de datos.

Por ahora la base de datos que se tiene corresponde a información de otros países y el segundo paso será obtener información de cada entidad federativa, incluyendo Quintana Roo, para que los parámetros sean 100% de población mexicana y buscarán apoyo del Fondo Mixto del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para utilizarlo en hospitales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios