Crean una nueva ruta para atraer turismo

Con el itinerario de la Guerra de Castas, universitarios buscan dar mayor promoción.

|
Los alumnos de la Uimqroo impulsan las actividades.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco / SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Un grupo de alumnos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) pretende atraer a más turistas con la “Ruta de la Guerra de Castas” en José María Morelos.

Cecilia Medina Martín, coordinadora del proyecto, dijo que desde hace tres años, alumnos y docentes de la carrera de Turismo Alternativo observaron a través de un análisis socioeconómico de la región, que la ruta no es un proyecto que se haya consolidado.

“Entre las observaciones es que el turismo de la Ruta de las Iglesias atrae un segmento de grupos religiosos y en base a unas investigaciones se decidió crear una nueva alternativa que se llama La Ruta de la Guerra de Castas”, señaló la coordinadora.

Indicó que este es un hecho histórico grabado en la memoria colectiva de la población que sólo sucedió en esta región. En el proyecto colaboran gente del Tecnológico de Quintana Roo, la Universidad de Canarias, España y el Remtur, donde han logrado afianzar el proyecto.

“Se ha dado capacitación a gente de Sacalaca, Huay-Max y Tihosuco, porque ya estaban organizados para atender parte del turismo con un comité local, así lograron coordinar a estas tres comunidades para trabajar mutuamente y con un mismo fin”.

Medina Martín dijo que actualmente continúan con las gestiones ante las dependencias estatales para que se considere la ruta. El proyecto ya está en marcha a través de la Uimqroo, pues gente que llega en plan de estudios o grupos de investigadores visitan esta ruta con el nuevo nombre y deja beneficios a las comunidades.

Siguen trabajando con el municipio y el estado para reforzar la promoción de esta ruta de la Guerra de Castas, mientras que la universidad hace todo lo que esté a su alcance para impulsar las actividades y que más gente adopte esta nueva cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton