15 de Octubre de 2018

Chetumal

Crearan centro de estudios apícolas

Este proyecto permitirá realizar la certificación local de la miel de la entidad, entre otros beneficios.

Mejorarán genéticamente a las abejas y su producción. (Harold Alcocer/SIPSE)
Mejorarán genéticamente a las abejas y su producción. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Crearan centro de estudios apícolasCompartir en Twiiter Crearan centro de estudios apícolas

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo tendrá un Centro de Investigación Apícola que proveerá de información para garantizar y buscar el mejoramiento genético de las abejas y con ello, de la calidad de la miel.

De acuerdo con el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, tendrá una inversión de 50 millones de pesos, aproximadamente.

“Este proyecto permitirá fortalecer la productividad, mediante una mejor genética, procesos de manejo, captura e industrialización, pero principalmente, permitirá realizar la certificación local de la miel de la entidad, cuyas muestras son enviadas actualmente a Alemania; este centro será único, pues no hay otro ni en la región ni en el país, es el primero y el proyecto costará en su totalidad, entre lo que se está concursando, unos 40 o 50 millones de pesos”, dijo.

Alcérreca Sánchez señaló que será necesaria una convocatoria para determinar la ubicación física, aunque consideró que la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo es la que tiene las mejores instalaciones, incluso, el personal y las carreras afines para el tema.

De acuerdo con información del Sistema Productor de Miel, en la entidad hay alrededor de 86 mil colmenas que deben ser analizadas y certificadas, para mantener el estatus de la producción inocua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios