|
Se pretende la preservación de los mantos acuíferos y efectos positivos para la salud de los ambientes costeros. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones ambientalistas prevén crear la red de calidad de agua, con el fin de crear mecanismos para la protección del recurso hídrico que inicialmente contempla al municipio de Solidaridad y posteriormente hacer sinergia con otros municipios quintanarroenses.

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, anunció que entre las primeras estrategias que se harán una vez que se conforme la red son programas de educación ambiental con especial atención al cuidado del agua en lugares que carecen de infraestructura de drenaje, por ejemplo los asentamientos humanos irregulares.

También te puede interesar: Urge mantenimiento a pozos de abastecimiento de agua

“El motivo principal de esta red es preservar los recursos hídricos para la posteridad y que el agua de calidad la puedan disfrutar las futuras generaciones, incluso las que no han nacido aún; por eso se requiere tener acciones en los asentamientos irregulares que minimicen los efectos contaminantes”, dijo.

Además de la preservación de los mantos acuíferos, la red de calidad de agua busca tener efectos positivos para la salud de los ambientes costeros y con ello el agua de mar.

El Comité de Cuenca de Solidaridad aprobó crear ayer en su cuarta sesión la creación de dicha red, lo que quedó registrado en el acuerdo quinto del acta de la sesión:

“Se considera estratégico impulsar dentro del Plan de Acción 2017 el inicio de los trabajos para lograr el establecimiento de una red de calidad del agua para el municipio de Solidaridad, acción que está considerada dentro del programa de gestión relacionado con el la reducción del deterioro de la calidad del agua e implementar un monitoreo de la calidad del agua”, se lee.

En próximas sesiones se definirá un plan de trabajo de la red, así como la programación de monitoreos de calidad, y se prevé que esta iniciativa sea compartida con Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, que serían los municipios con los que se pretende enlazar de inicio Solidaridad para crear la red.

Se propuso que en este mismo año se tengan resultados de la red, y se prevé ampliarla hacia la zona norte del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton