Crece afectación por incendios en Q. Roo

Dos incendios activos en Benito Juárez registran 270 hectáreas afectadas.

|
Las brigadas de bomberos tienen 70% de control de los incendios. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El área afectada por los dos incendios activos en Benito Juárez, aumentó 170 hectáreas en tan sólo dos días.

En “Mi Ranchito”, en la delegación Leona Vicario, pasó de 70 hectáreas hace dos días, a 120 reportadas, y “La Amistad”, de la colonia El Pedregal, cerca de la zona urbana, de 30 hectáreas avanzó a 150, informó Rafael León Negrete, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

“Los vientos y las altas temperaturas de los últimos avivan los incendios, pero tenemos 70% de control sobre ellos”, agregó. 

También te puede interesar: Ayuda el Dios ‘Chaac’ al combate de incendios forestales

Explicó que el pasado viernes entró personal calificado a estudiar el campo de los incendios y realizaron geo-posiciones y mediciones, pues anteriormente sólo tenían estimaciones de los siniestros.

“Tenemos 10 elementos de bomberos que prestan apoyo a las brigadas de la Conafor con tres unidades, hay muchos troncos caídos y humo, por lo que continúan con aperturas de brechas y realizan combates con bombas aspersoras”, dijo Luis Thomas Hurtado Morris, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos.

En el caso de la quema del basurero ilegal de la Región 77, en Corales, está controlado aunque por prevención en la mañana de ayer laboraron cuatro bomberos para evitar un nuevo brote.

Conatos de incendios

Hasta la fecha, en el municipio Benito Juárez se han reportado seis conatos de incendios, cinco más que los registrados en 2014 en la misma temporada, que afectó a una superficie de 0.80 hectáreas, contra 1.54 hectáreas en lo que va de este año, señaló Agustín Olivares Aguilar, jefe del Departamento de Protección y Sanidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema).

En lo que va del año se suman mil 380 hectáreas afectadas en el Estado de 42 incendios liquidados. En 2014 fueron afectadas 947 hectáreas en Quintana Roo; en Benito Juárez hasta el 30 abril del año pasado no se registraron siniestros, sólo un conato. Este año ya se suman 163 hectáreas devastadas, sin contar las 270 hectáreas de los incendios activos que hasta no quedar liquidados, no se suman a la estadística.

Llega helicóptero de apoyo

La mañana de ayer llegó de la Ciudad de México el helicóptero Águila PF.MI., con equipo de bucket, para sumarse a las labores de apoyo para apagar los incendios registrados en los municipios del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton