Crece al 66% padrón del SAT en Q. Roo

Cada año se incorporan cerca de 50 mil contribuyentes del sector de comercio al por menor.

|
El Estado es uno de los que tienen más contribuyentes cumplidos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ser uno de los estados atrayentes para la apertura de negocios, trajo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un incremento en su padrón de al menos el 66%  en los últimos cinco años, de 392 mil 53 que había en el 2013, pasaron a 650 mil al primer semestre del 2014.

Al año se incorporan al padrón tributario cerca de 50 mil contribuyentes, principalmente en el sector de comercio al por menor. En el último año, el SAT logró incorporar a cerca de 50 mil contribuyentes al primer semestre, de acuerdo con la base de datos del SAT. El principal sector que hay en el país es el manufacturero, seguido del comercio al por menor, que en el primer semestre del 2012 se ubicaba como el principal; sin embargo, el impulso que se ha dado al sector manufacturero llevó a desplazarlo y ubicarse como el más importante en el país que apoya a la recaudación de impuestos.

En la zona norte del estado se tienen contabilizados a más de 100 mil contribuyentes, de los cuales más de 90 mil son personas morales que se ubican en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sólo 10 mil son personas morales, quienes cuentan con negocios relacionados con el Régimen de Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Bebidas, que a nivel nacional se ubican 525 mil contribuyentes. 

A nivel estatal, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) reportó que a través del programa “Crezcamos Juntos” se incorporaron 67 mil nuevos contribuyentes en el 2014, que en algunos casos ya contaban con comercios, pero estos eran negocios informales. Además de que para este 2015 prevén aumentar la base tributaria, ya que se ubicaron dos mega módulos más de atención que se suman a los nueve con los que ya se contaba, de esa forma se buscará capacitar e informar al empresario informal de los beneficios que se establecieron de incorporarse a la base tributaria. Dichos beneficios ofrecen deducción de 10 años del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como prestaciones como seguridad social, acceso a vivienda y fondo para el retiro.

Entidad con más contribuyentes

De acuerdo con la lista del SAT, hasta el primer semestre del 2014, el Distrito Federal encabezó la lista con más contribuyentes registrados, cerca de nueve millones, le sigue el Estado de México con cuatro millones de contribuyentes. En contraste Colima es el estado con menos base tributaria con apenas 242 contribuyentes, seguido de Baja California Sur que cuenta con 276 mil. 

Alberto Jiménez Bobadilla, administrador local del SAT, comentó que la sinergia que se ha mantenido en la entidad se mantendrá en el 2015, e inclusive incrementar por la promoción que se realiza para subir al padrón a los contribuyentes. Para él no sólo es contar con el mayor número de personas tributando, sino que estas cumplan con sus compromisos fiscales, actualmente el SAT en las oficinas centrales a distinguido a la entidad como una de las que cuenta con más contribuyentes cumplidos, algo que se logra a través de la difusión y programas que permitan obtener una base tributaria responsable y generadora de recaudación.

Lo más leído

skeleton





skeleton