24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Crece número de jóvenes con empleo en Q. Roo

Los trabajadores de entre 15 y 29 años, pasaron de 87 mil en 2013, a 93 mil, en 2017.

Los jóvenes de la entidad se pueden insertar muy fácilmente al mercado laboral. (Ángel Castilla/SIPSE)
Los jóvenes de la entidad se pueden insertar muy fácilmente al mercado laboral. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece número de jóvenes con empleo en Q. RooCompartir en Twiiter Crece número de jóvenes con empleo en Q. Roo

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- En Quintana Roo, de 2013 a 2017 el número de personas ocupadas de entre 15 a 29 años de edad, aumentó 6.46%: pasó de 87 mil a 93 mil; en total, seis mil jóvenes más.

Norma Cecilia Santín Luna, subdirectora de Coordinación Sectorial del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), informó que el número de jóvenes ocupados en la entidad representa 0.6% del total de personas en ese rango de edad con trabajo en el país, el cual fue de 15.4 millones de jóvenes ocupados, de los cuales más de 50% son mujeres.

Dijo que a nivel federal se ha hecho una estrategia muy importante para mejorar la inclusión al empleo de los jóvenes, y en los últimos seis años, uno de cada tres empleos es para este sector.

También te puede interesar: Crece generación de empleo en Q. Roo

“En la inclusión de los jóvenes al empleo, se busca a través de las políticas públicas un esquema equitativo, se pretende que la mitad de los espacios laborales sean para mujeres; en el país existe desigualdad, y eso no se erradica de un momento a otro, pero trabajamos desde las universidades para lograr esa equidad”, comentó.

"Se pretende que la mitad de los espacios laborales sean para mujeres".

Fernando Méndez Santiago, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), dijo que los jóvenes de la entidad se pueden insertar muy fácilmente al mercado laboral, quizá por la dinámica turística; y trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para conocer los datos desagregados por municipio, para tener las tasas de ocupación laboral de la juventud en los 11 ayuntamientos.

“El Inegi toma una muestra importante de Quintana Roo en Cancún, y una muy pequeña en Chetumal, entonces no tenemos datos concisos que nos puedan decir si existen o en dónde están los problemas de empleabilidad en la entidad”, dijo.

Expresó que la tasa de desempleo de jóvenes en la entidad es de 3.8%, muy por debajo de la media nacional, que es de casi 6%, pero se trabaja con el Inegi para conocer las tasas por municipio.

De cada 100 jóvenes que se intentaron ingresar al plano laboral, solamente tres no obtuvieron empleo, y de los que lo consiguieron, 49.7% fueron hombres, y 51.3%, mujeres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios