Crece consumo de agua por temporada decembrina en Bacalar

Utilizan pipas para surtir el vital líquido a balnearios y centros de hospedaje.

|
La CAPA brinda un servicio acorde con la demanda. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El consumo de agua potable en la cabecera municipal ha incrementado un 45% en relación con el consumo habitual, debido al arribo de gran cantidad de vacacionistas, lo que ha ocasionado que se utilicen pipas para surtir de agua potable a balnearios y centros de hospedaje que son los sitios donde la demanda se intensificó desde hace ocho días.

Eduardo Ic Sandy, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Bacalar, señaló que en los domicilios también se incrementó la demanda del servicio por el arribo de visitantes, aunque hasta el momento la paraestatal no ha presentado problemas para brindar un servicio acorde con la demanda.

Indicó que a pesar del incremento, es la misma CAPA, quien absorbe los costos que eso significa, principalmente por cuestiones de operación, toda vez que la tarifa que se cobra a los usuarios es fija, tanto en el área urbana como en la zona rural.

También te puede interesar: Trabajos de agua potable concluirán hasta el próximo año 

Dijo que cada temporada vacacional el incremento en el consumo de agua potable es normal por el arribo de turistas y gente local que radica en otras ciudades, por lo que implementan guardias entre el personal operativo, a fin de brindar un servicio como se requiere en cada temporada de asueto.

Aunque el incremento se refleja en los centros de hospedaje y balnearios principalmente, en los domicilios también representa un crecimiento significativo, ya que por el arribo de visitas el uso del agua potable se eleva en volumen para los inodoros y para bañarse, aunque en la CAPA aseguran estar preparados para atender esta demanda del servicio.

Ic Sandy dio a conocer que en el municipio de Bacalar, la CAPA cuenta con un padrón de 12 mil 245 usuarios que cuentan con servicio de agua potable en sus domicilios, de los cuales ocho mil 961 se ubican en la cabecera municipal y los tres mil 284 restantes habitan en las comunidades rurales del municipio bacalarense.

Un padrón de 400 usuarios que habitan en 12 comunidades rurales del municipio de Bacalar, cuentan con su propio equipo y pagan su propia energía eléctrica, con lo que captan en su administración, de tal modo que no pagan el consumo del vital líquido.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton