Aumenta la delincuencia en el municipio de Othón P. Blanco

La extorsión, lesiones y violencia familiar superaron la media nacional en febrero pasado.

|
La policía municipal afirmó que se coordina con Seguridad Pública estatal para reducir los índices delictivos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- En Othón P. Blanco, durante febrero de 2018, los hechos de delito de lesiones aumentaron 171% con relación al mismo mes del año pasado; este año contabilizó 38 casos, 21 más que en 2017.

De acuerdo con el reporte mensual del Semáforo Delictivo, Othón P. Blanco encendió la luz roja en tres de los 11 delitos de alto impacto que el proyecto social ciudadano para la paz en México monitorea mes con mes; la luz de alerta fue en los delitos de extorsión, lesiones y violencia familiar, en los tres casos, con tendencia a la alza y arriba de la media nacional.

También te puede interesar: Balean a un joven por frustrar asalto en la 215

Los incidentes en el delito de lesiones, la media nacional es de 25 casos, la cual superó por 13 hechos; la violencia familiar aumentó un 30% con relación a febrero de 2018, este año registró 58 incidentes, 16 más que el 2017, cuando contabilizó 42 denuncias, también, arriba de la media nacional que es de 43 casos, la supera por 15 hechos; y el delito de extorsión, reportó el mismo número de casos que en el mismo mes del año pasado, tres, pero por encima de la media nacional, que es de uno.

El reporte de febrero de 2018, indicó que el municipio redujo en un 50% las luces rojas, en comparación al mismo mes del año pasado, cuando contabilizó seis luces de alerta, en los delitos de extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio y violencia familiar; así como una luz roja con los registrados en enero de este año, cuando contabilizó cuatro: secuestro, robo a negocio, lesiones y violencia familiar.

Los delitos de narcomenudeo y robo a casa, en febrero de 2018, se ubicaron en amarillo, con siete y 60 incidentes, respectivamente; en 2017, ambos delitos se ubicaron en rojo.

En homicidios, secuestro, robo a vehículo, robo a negocio, violación y feminicidio, Othón P. Blanco reportó luz verde, con cero, cero, nueve, 12, cuatro y cero incidentes, respectivamente.

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los elementos de la corporación municipal, trabajan para garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como en tareas de prevención del delito.

El Semáforo Delictivo se alimenta de denuncias ciudadanas presentadas ante las instancias correspondientes, en el caso de Quintana Roo, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y reportadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton