Se carece de impulso para colocación de créditos

Quintana Roo elevó los recursos entregados al sector productivo en los últimos 10 años.

|
El sector hotelero es el que más apuesta por los créditos bancarios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco y Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El impulso para colocar créditos bancarios al sector productivo de la entidad en los últimos 10 años va hacia arriba; sin embargo, no ha sido suficiente para potencializar la economía, al menos así lo considera la consultora ARegional en su análisis de “Créditos Otorgados por la Banca Comercial”.

Dicho estudio evaluó la colocación de créditos durante 10 años, la entidad se colocó entre los más dinámicos al elevar cada año los recursos entregados al sector productivo. En el 2003 otorgaron 18 millones de pesos y para el 2013 la cantidad ascendió a los 69 millones de pesos. De acuerdo con AR cada año creció con 10 millones, pero para este 2014 podría haber una disminución ya que las empresas están siendo cautelosas para contratar préstamos debido a los cambios fiscales.

A nivel nacional, durante el período 2003-2013, el crédito total otorgado por la banca comercial al sector productivo de las entidades federativas pasó de 2 mil 512 millones de pesos en 2003 a 5 mil 018.8 millones de pesos en 2013; lo que significó una tasa media anual de crecimiento de 7.2 por ciento. Para la entidad el crecimiento fue más significativo, ya que pasó de 18 millones que se colocaban en el 2003 a 69 millones en el 2013.

Las cadenas hoteleras apuestan por los créditos

Campeche, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Baja California Sur, Oaxaca y Guerrero mostraron el mayor dinamismo al alcanzar tasas anuales de crecimiento por arriba del 10%; sin embargo, esto no fue suficiente ya que sólo Campeche se ubicó entre los estados con más crédito otorgado por la banca.

En la entidad las cadenas hoteleras son las que más apuestan por los créditos bancarios a diferencia de las pequeñas empresas. Cadenas como AMResorts y Palace, incluso recurren a bancos internacionales, ya sea para remodelar o incrementar los cuartos hoteleros, para estar a la altura de turismo de alto poder adquisitivo y masivo como es el de grupos y convenciones. AMResorts inició la inversión de 600 millones de dólares para la remodelación y construcción de hoteles en Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres; el Grupo Palace Resort en 2013 se endeudó con 55 millones de dólares para ampliar el recinto ferial Arena, en el hotel Moon Palace.

Lo más leído

skeleton





skeleton