Crece un 15% el empleo en Q. Roo

Los trabajadores que no satisfacen sus necesidades básicas con su salario prefieren los empleos informales.

|
La tabla salarial oscila entre los dos o cuatro salarios mínimos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  El estado se encuentra entre las entidades con mayor crecimiento económico de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), al grado de que la creación de plazas laborales en el sector terciario, donde se ubica la actividad turística, creció un 15%, la calidad del empleo en cuanto al salario es bajo y tiende a la eventualidad.

La tabla salarial en cuanto  al tipo de empleo en la entidad refiere que las percepciones de la clase trabajadora oscilan entre los dos a cuatro salarios mínimos y ofrece jornadas laborales inestables que finalmente afecta la competitividad de los trabajadores. Por ello quienes no satisfacen sus necesidades básicas giran a la informalidad.

Las estadísticas sobre la baja calidad del empleo, los datos oficiales laborales en la entidad refieren que pese a ello, la oportunidad de obtener un empleo marca la diferencia.

El líder estatal de la Confederación Mexicana de Trabajadores de México, Isidro Santamaría Casanova, indicó que debido a que la principal actividad económica en el estado se concentra en la actividad turística, los empleos generados están muy ligados a los vaivenes de la ocupación, por eso es común que en la temporada baja caigan

Por su parte, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) Martiniano Maldonado Fierros, señaló que ese gremio busca establecer convenios con el sector patronal, para evitar el despido de trabajadores, durante la temporada, baja impulsando descansos y vacaciones adelantadas, sin embargo pues la misma actividad tiene a generar eventualidad en los empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton